Apuran pago de aportes atrasados en AFPs

0
575
Aportes AFP
Aportes AFP

AAFP se reunirá con Ejecutivo para avanzar este asunto

La Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AAFP) busca mecanismos que permitan conocer los aportes atrasados reales de los afiliados a las AFP en las empresas privadas y facilitar el pago de los mismos.

El Ministerio de Trabajo (MTPE) tiene un registro electrónico de la planilla de los trabajadores y si se pudiera juntar con la base de datos de las AFP se podría conocer la deuda real, lo cual beneficiaría a los empleadores (empresas) porque les permitiría planificar las opciones de pago”, comentó la presidenta de las AAFP, Giovanna Prialé.

Como esa información estatal no se puede compartir con el sector privado, se había avanzado con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que ella sea la centralizadora de ambas bases de datos (del MTPE y de las AFP), considerando que tiene un soporte electrónico avanzado, informó.

De esta manera, la PCM como centralizadora de ambas bases de datos las observaría y luego, devolvería una base de datos de los trabajadores ya verificada a las AFP, la cual contendría la deuda real, pues ya se habría conocido que trabajadores dejaron de trabajar, entre otros, señaló.

La presidenta de la AAFP mencionó que solicitarán una reunión con el nuevo ministro de Trabajo y Promoción del Empleo por este asunto.

Cobranza coactiva

A continuación, informó que están trabajando iniciativas legislativas que protejan no solo a los afiliados a las AFP, sino también a los de la ONP y los de EsSalud mediante la cobranza coactiva y efectiva de los aportes que se encuentren atrasados, pero que ya fueron retenidos a los trabajadores por los empleadores.

“Si eso se logra, las AFP, ONP (Oficina de Normalización Previsional) y EsSalud (Seguro Social en Salud) podrán realizar los embargos respectivos (del dinero adeudado)”, refirió.