AFP: Jubilados prefieren renta privada sobre vitalicia

0
653
Renta privada
Renta privada

Ante mayor esperanza de vida de sus afiliados

El 80% de los afiliados de AFP que se jubilan prefieren la renta privada a la vitalicia.
Esta inclinación hacia la renta particular se acentuaría aún más ante el aumento de la esperanza de vida de los afiliados de AFP, la cual se refleja en las nuevas tablas de mortalidad de la SBS, sostuvo Alfredo Galdós, gerente comercial de Pacífico Seguros.

En la renta vitalicia, el jubilado que se retira en su AFP contrata directamente con la compañía de seguros para que esta le pague una renta mensual hasta su fallecimiento.
La esperanza de vida en hombres aumentó de 83.54 a 87.52 años , y en mujeres, de 87.19 a 90.81 años, cifras que regirán para el cálculo de pensiones desde el 2019.

A raíz de ello, el monto que percibe el pensionista de la renta vitalicia disminuirá, ya que el dinero acumulado en su fondo se repartirá entre un mayor número de años.

En cambio, la renta particular no se verá afectada ante una mayor esperanza de vida. Con este producto el jubilado puede escoger el tiempo durante el cual recibirá una renta, cuánto dinero desea invertir de su fondo de pensiones, el porcentaje de devolución de la prima invertida al final del contrato y la moneda de la renta a recibir.