“El Perú solo esperaba la ocasión propicia”

0
868
Guerra del Yom Kippur de octubre de 1973
“…en marzo de 1974, el Perú había terminado de readecuar su planificación de guerra con la información obtenida de exiliados en Argentina y con los datos recogidos por sus veedores en la guerra del Yom Kippur de octubre de 1973…”.

Informe chileno de la previa y desarrollo de la operación peruana de recuperar Tarapacá

Crónicas de la frustrada invasión peruana de Chile hace 43 años

“Chile-Perú: una década de tensión. 1970-1979”, es un informe detallado escrito por la periodista chilena Patricia Arancibia sobre el episodio histórico que pudo cambiar el rumbo de nuestros días para 2 naciones que en 1879-1883 pelearon una guerra y en 1975 estuvieron a punto de retomarla.

“Dadas las circunstancias, a Chile no le quedaba otra alternativa que utilizar todos los medios disuasivos a su alcance para evitar el conflicto.
“A comienzos de junio, el Perú realizó una gran maniobra conjunta —tierra, aire y mar— en
la frontera, lo que llevó a que la VI División acentuara la defensa móvil de Arica y el gobierno enviara al extranjero a una comisión militar con el fin de adquirir rápidamente material de guerra.

“Se compró artillería de campaña y carros blindados Cascabel, preparados como caza tanques y la revista Jane´s —la publicación sobre compra de armamento más importante del mundo— informó que Chile había adquirido en Francia 30 tanques AMX-13, pero se trataba de una maniobra de ‘intoxicación’ destinada a hacer creer que contábamos con una punta de lanza para el contraataque.

“Paralelamente, se potenció el frente diplomático y el general chileno Gustavo Leigh viajó a Lima portando una carta personal de Pinochet al presidente del Perú, general Juan Velasco aceptando la invitación que éste le hiciera para asistir a una reunión cumbre que se realizaría en diciembre con motivo de la celebración del sesquicentenario de la batalla de Ayacucho…

“Más allá de las declaraciones de buena crianza, Chile estaba al tanto que el Alto Mando peruano ya tenía afinado el plan definitivo para invadir nuestro país y que sólo esperaba la ocasión propicia.

“En efecto, en marzo habían terminado de readecuar su planificación de guerra con la información obtenida de exiliados en Argentina y con los datos recogidos por sus veedores en la guerra del Yom Kippur de octubre de 1973…

“En esa oportunidad, mil tanques T-55 de Siria y Egipto, similares a los que disponía el Perú, cruzaron el Canal de Suez en una operación ofensiva contra Israel que conjugaba velocidad, sorpresa y oportunidad.