La tierra prometida

0
247
El Rincon Veneco
El Rincon Veneco

EL RINCÓN VENECO

Por: Alma Llanera

¡Epa mis panas venezolanos y peruanos, qué más! Aquí reencontrándonos en este Rincón Veneco.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) elogió a Perú por haber implementado el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para acoger a 31,000 venezolanos, los cuales salieron del país debido a la devastadora crisis económica.

El director de la OIM para Suramérica, Diego Beltrand, declaró que las medidas adoptadas por ese y otros países de la región eran “muy importantes”, dentro de las competencias de su legislación y regulaciones internas para acoger a los venezolanos, reseñó Efe.

“En la medida de lo posible, nosotros exhortamos a que esto siga sucediendo. Creemos que es muy importante que estos flujos de venezolanos que han venido creciendo sean regularizados y dotarlos de documentación para evitar crisis peores”, expresó Beltrand.
De los 31,000 venezolanos que han llegado a Perú, más de 3,300 corresponden a menores de 0 a 17 años, quienes pueden acceder a servicios de salud y educación.

Beltrand informó que en los dos últimos años ha habido un crecimiento considerable de la migración venezolana en la región, que suma más entre 900 mil y 1,5 millones de migrantes según varios estudios.

La mayor parte de venezolanos se han dirigido a Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Uruguay; además de regiones fuera de Sudamérica como Estados Unidos, la Unión Europea y el Caribe.

“Históricamente Venezuela ha sido el segundo país de la región que acogía la mayor cantidad de migrantes, situación que ahora se ha invertido”, indicó el representante de OIM.
Hoy más que nunca la legendaria generosidad peruana se ha visto reverdecida por los tiempos y los venezolanos quienes nos vemos favorecidos por este momento, ya no sabemos cómo expresar nuestro agradecimiento.

Los últimos acontecimientos ocurridos aquí, pudieron mostrar la mala leche de los gobernantes venezolanos, quienes expresaron con escándalo su felicidad por el mal de otro. Aquello exhibió la oscura entraña de los líderes políticos en Venezuela, que el Perú les demostró cómo una nación civilizada, una república que intenta alcanzar la madurez, debe manejarse.

Dios y Nuestra Señora de Coromoto bendiga al Perú.