Justiniano Apaza: “Vizcarra no habló de los derechos de la clase trabajadora”

0
290
Trabajadores
Trabajadores

Congresista le invoca que forme parte de su agenda prioritaria

El presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, Justiniano Apaza, consideró que la generación de empleo y la formalización del sector laboral deben ser parte de la agenda prioritaria del flamante presidente de la República, Martín Vizcarra.

De todas maneras, esos son temas fundamentales. Quizás eso es lo que faltó en su discurso de asunción de mando: hablar de la situación laboral y los derechos de la clase trabajadora, de la misma forma como sí se tocó el tema de la inversión privada”, señaló el legislador.

Por otro lado, reiteró que, si bien es positivo el reciente aumento del salario mínimo vital, de S/ 850.00 a S/ 930.00, aún resulta insuficiente para satisfacer las plenas necesidades de los trabajadores.

Insistió en señalar que la remuneración mínima debería alcanzar para cubrir la canasta básica familiar, estimada actualmente en S/ 1,500.00, sin que ello, dijo, implique necesariamente encarecer los costos laborales, generar despidos, ni mayores niveles de informalidad.

Todos los aumentos que se han dado siempre han sido positivos, sin que haya mayor informalidad. Este nuevo monto (S/ 930.00) no ha sido consensuado y todavía no alcanza, pero servirá, como en el pasado, como algo referencial para cualquier circunstancia del trabajo”, expresó.

En opinión del congresista del Frente Amplio, el sueldo mínimo, precisamente, debe alcanzar para que el trabajador cubra sus necesidades más básicas y pueda vivir dignamente, por lo que -según opinó- el reciente aumento “es como obtener del lobo, apenas un pelo”.

“No mostramos del todo nuestra conformidad, porque el sueldo mínimo debe ser de al menos S 1,500.00, pero, dadas las circunstancias, algo es algo”, dijo Justiniano Apaza.