Martín Vizcarra es el nuevo presidente del Perú

0
474
Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

Juró el cargo anunciando renovación total del gabinete ante el Pleno del Congreso

• Y anunció combate “contra todas aquellas acciones que estén reñidas con la ley”
• Asimismo pidió a oposición dejar odio y confrontación

Martín Vizcarra juró como nuevo presidente del Perú, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski al cargo. En su primer mensaje a la Nación, el flamante mandatario anunció la renovación total del Gabinete Ministerial y le pidió a la oposición en el Congreso ponerle punto final a la política del odio y de la confrontación.

Vizcarra reconoció que el Perú está llegado al bicentenario del país “en una situación de inestabilidad y zozobra institucional que ningún peruano podría desear”. “Llegó el momento de decir basta”, añadió.

Martín Vizcarra adelantó ante el pleno del Congreso que el nuevo Gabinete Ministerial no tendrá a ningún ministro del equipo que lidera Mercedes Araoz.
Tras hacer ese anunció, la mayoría de bancadas en el Parlamento, incluyendo la de Fuerza Popular, aplaudió.

“En unos días cuando esté constituido el nuevo Gabinete, que será completamente nuevo, él o la presidente del Consejo de Ministros dará el detalle de la política de Estado que emprenderemos, yo hoy compartiré con ustedes los lineamientos generales con los que se conducirá este gobierno”, subrayó.

A la clase política

El jefe de Estado consideró que los “graves acontecimientos”, conocidos en los últimos tiempos, ameritan que se esclarezcan responsabilidades, en aparente referencia a los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht pagó a funcionarios de los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

“Cualquier tipo de irregularidad debe ser penada como corresponde, la justicia debe actuar con independencia, responsabilidad y celeridad”, remarcó.
Martín Vizcarra sostuvo que “lo que ha sucedido”, en alusión a la dimisión de PPK, “debe marcar el punto final de una política de odio y de confrontación”.

“La clase política y sobre todo quienes ostentamos cargos públicos tenemos la obligación de dar respuestas a las necesidades, demandas y aspiraciones de cada uno de los peruanos. No embarcarnos en peleas encarnizadas que terminan haciendo un enorme daño al Perú”, señaló.

“Este punto final es el punto de partida de una nueva etapa de refundación institucional del país, en que la democracia y el respeto por el prójimo sean banderas dejando de lado los intereses y apetitos personales y priorizando el bienestar de todos”, añadió.

Corrupción

Martín Vizcarra también señaló que su Gobierno será firme en el combate contra la corrupción y, agregó, que todas las acciones que violen la ley, vengan de donde vengan, serán sancionadas.

“Pondremos nuestro mayor esfuerzo en la lucha contra la corrupción. Seremos muy firmes en el combate contra todas aquellas acciones que estén reñidas con la ley, vengan de donde vengan y cueste lo que cueste, no va a temblarnos las manos para llevar adelante las medidas necesarias para sacar al Perú de la situación actual”, señaló.

Martín Vizcarra dijo que “la transparencia será un pilar fundamental de nuestro mandato”.
También aseguró que está comprometido a desmontar y denunciar todo sistema corrupto que funcione en cualquier área del Estado.