Piden a MP investigue a Kenji por vídeos

0
267
Kenji Fujimori
Kenji Fujimori

Procuraduría solicita investigación por delito de cohecho pasivo activo contra
él y los que aparecen en material fílmico

El procurador anticorrupción Amado Enco solicitó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que inicie una investigación preliminar por el presunto delito contra la administración pública en modalidad de cohecho activo por parte de Kenji Fujimori, su asesor Alexei Toledo y otros dos congresistas involucrados en los videos difundidos por Fuerza Popular.

La petición pide iniciar esta investigación en contra de los congresistas no agrupados Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, así como de Alexei Toledo, asesor de Kenji Fujimori.

En su pedido, el procurador incluyó la transcripción de 11 videos en los cuales se ve a Kenji Fujimori y sus dos colegas renunciantes de Fuerza Popular intentando convencer a Moisés Mamani de votar en contra de la vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski.

“Vulneraciones éticas”

Según la procuraduría, a Moisés Mamani le ofrecieron “beneficios como la prioridad en la ejecución de obras en la región donde fue elegido (Puno), así como tener el manejo político en la designación de funcionarios a cargo del Poder Ejecutivo”.

“Del análisis de estos videos, se puede advertir cómo los congresistas Kenji Fujimori y Guillermo Bocángel, vulnerando el Código de Ética Parlamentaria, ofreciendo al congresista Mamani darle obras, manejo de la Mesa Directiva del Congreso y manejo político de su región, todo ello a cambio de que no vote a favor de la vacancia, se abstenga o simplemente no asista al hemiciclo el día 22 de marzo de 2018”, consideró Enco.

En el caso de las grabaciones con Bienvenido Ramírez, el procurador también considera que hubo vulneraciones éticas al decirle a Mamani que el Ejecutivo le dará prioridad en la repartición de obras, poniendo como ejemplo su propio caso.
Para hacer seguimiento a este caso, la Procuraduría Anticorrupción designó a la abogada Silvia Salas.