Ministra Claudia Cooper: Informalidad no crecerá

0
353
Claudia Cooper
Claudia Cooper

Tras aumento del sueldo mínimo

La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, consideró que el último aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), de 850 a 930 soles, aprobada por el actual Gobierno, no elevará los niveles de informalidad en el país.

No creo que esto (alza del RMV) vaya a ser un cambio del día a la noche. No creo que todo se vaya a volverse informal con el aumento del sueldo mínimo. Lo que creo es que hay que empezar a hacer es quitar la discusión en el sueldo mínimo y llevarla a la productividad de la empresa”, manifestó en conferencia de prensa.

En ese sentido dijo que el problema en el Perú de la informalidad no solo responde a la baja productividad de la empresa, sino que debe analizarse como un tema integral.
“Lo que aumenta la informalidad no es necesariamente el sueldo mínimo, ese no es el principal factor. Es un poco como el tema del impuesto, o sea si yo ahorita no pago, no voy a pagar así sea 18 % o 15 %. Creo que hay que hacer estudios muchos más finos para esto”, subrayó.

“Si hoy una empresa tiene baja productividad no va a poder absorber al trabajador formal, ni el barato ni el caro. El foco tiene que venir hacia trabajadores bien pagados con empresas productivas”, comentó.