Antes de renunciar, PPK aumentó sueldo mínimo

0
1788
Aumentó sueldo mínimo
Aumentó sueldo mínimo

Con incremento de S/ 80, Remuneración Mínima Vital (RMV) subió de S/ 850 a S/ 930. Medida también beneficia a jubilados de Ley 19990

Ayer en el día más triste de su vida y antes de firmar su renuncia al cargo, el presidente Pedro Pablo Kuczynski firmó un decreto que fijó el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), más conocido como sueldo mínimo, en 80 soles, con lo cual subió de S/ 850 a S/ 930.

Así lo dio a conocer el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Barreda, quien detalló que, antes de renunciar a la presidencia, PPK accedió a incrementar el salario mínimo, tras ser debatido en la mañana de ayer en el Consejo de Ministros.

El día de hoy (ayer), el presidente firmó el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que fue una discusión que hubo en el Consejo de Ministros y se ratificó casi por unanimidad el incremento del sueldo después del informe técnico que presenté”, dijo Barreda que acaba de presentar su carta de renuncia junto a todo el gabinete ministerial.

Este monto de incremento a S/ 930 contó con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Es un monto que ya lo había dado incluso la ministra de Economía, Claudia Cooper. Es un monto racional, técnicamente sustentable y socialmente compensador con los trabajadores que menos ganan”, explicó el ministro.

Barreda indicó que no fue una decisión “irresponsable” por parte de Kuzcynski, porque él ya les había manifestado que iban a subirlo después del jueves 22 de marzo, día en que se iba a discutir la moción de vacancia en el Congreso. El último aumento del sueldo mínimo fue en el gobierno de Ollanta Humala, en mayo del 2016, cuando lo subió en 100 soles de 750 a 850 soles.

El ministro detalló que el aumento entrará en vigencia desde el primero de abril en el caso de las pequeñas, medianas y grandes empresas. “Y a partir del primero de mayo para la microempresa”, dijo. El decreto firmado por PPK será publicado hoy jueves 22 de marzo en las Normas Legales del Diario El Peruano.

¿Cómo influye en las pensiones?

Miles de jubilados del Decreto Ley 19990 tienen dos razones para celebrar con el confirmado incremento del sueldo mínimo. La primera razón se basa en que, de acuerdo a los pensionistas que se han beneficiado con la Ley N° 23908 que ha sido ratificada por la sentencia 0703-2002-AC/TC, su pensión inicial es igual a 3 Remuneraciones Mínimas Vitales (RMV) a la fecha de cada pago (artículo 1° de Ley 23908). Si bien esa suma llegaba a S/ 2550 al ser la última RMV de S/ 850, esa pensión subirá a S/ 2790 con el reciente incremento del sueldo mínimo.

La segunda razón para que los pensionistas del Decreto Ley 19990 se pongan contentos es que en el Congreso se han presentado varios proyectos de ley que buscan fijar la pensión mínima igual a una Remuneración Mínima Vital, por lo que, de aprobarse dichas iniciativas, al aumentarse el sueldo mínimo, dicha pensión ahora llegará a S/ 930, que es el monto actual de la RMV.