¡Facebook en peligro!

0
215
Facebook
Facebook

Por robo de 50 millones de perfiles. Piden cabeza de su creador y hay campañas para cerrar cuentas

La red social más famosa, Facebook vive su momento más delicado. Tras la revelación el pasado fin de semana del escándalo de la consultora Cambridge Analytica, que robó 50 millones de perfiles a la red social para empujar a Trump a la presidencia de EE.UU., la crisis se ha agravado.

La compañía se desploma en Bolsa (vale casi 60.000 millones de dólares menos respecto al pasado viernes), ha despedido a su jefe de seguridad, Alex Stamos, y sus exempleados han comenzado a sacar los trapos sucios. En medio de esta debacle, políticos en EE.UU. y Europa están exigiendo explicaciones a su creador, Mark Zuckerberg.

“Facebook no tenía ningún control sobre los datos que cedía a desarrolladores. Cero. Una vez abandonaban sus servidores, no sabían qué se hacía con ellos. Ha sido doloroso ver todo eso porque sabía que lo podían haber evitado”. Son las duras palabras de Sandy Parakilas, el máximo responsable en Facebook entre 2011 y 2012 de asegurarse que terceras compañías (como Cambridge Analytica) no abusaran de la información privada de los más de 2.200 millones de usuarios de la red social.

La desconfianza en Zuckerberg y su capacidad para solucionar este escándalo es tal que ya se han iniciado campañas animando a eliminar tu cuenta de la red social.
Según Parakilas, decenas de empresas usaban técnicas muy similares a las usadas por Cambridge Analytica para acceder de forma ilegal (sin el permiso de los usuarios) a millones de perfiles en Facebook. “Era algo rutinario”, asegura, y señala que cientos de millones de personas, no solo en EE.UU. sino en todo el mundo, están afectadas por esta irregularidad.