¿El BAP Pacocha fue pesadilla de marina chilena?

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BAP Pacocha
“Recién a partir de 1976 se inician de forma efectiva las operaciones de las nuevas unidades, siendo una de las primeras misiones del BAP Pacocha el escoltar al buque escuela BAP Independencia (D-130) en su crucero anual a las costas del sur del Perú…”.

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“Chile-Perú: una década de tensión. 1970-1979”, es un informe detallado escrito por la periodista chilena Patricia Arancibia sobre el episodio histórico que pudo cambiar el rumbo de nuestros días para 2 naciones que en 1879-1883 pelearon una guerra y en 1975 estuvieron a punto de retomarla.

En una parte de dicho informe, Arancibia insinúa que un supuesto submarino peruano terminó hundido por la armada chilena frente a las costas de Reñaca (Viña del Mar, Valparaíso) en febrero de 1976.

Pero el portal web Deftech.wordpress.com demostraría con argumentos sólidos que dicho hundimiento quizás nunca ocurrió.

“Si el submarino hundido frente a Marga-Marga fue identificado positivamente como una unidad de la Marina de Guerra del Perú (MGP), conociéndose inclusive su nombre (BAP Rímac) ¿Cómo es posible que no se conozca su numeral?
“El autor del blog ChileReady desliza la posibilidad de que se trate del SS-47, numeral que efectivamente se hallaba disponible en la MGP al estar numeradas las unidades de la clase Sierra del SS-41 al SS-44.

“Pero esto implicaría que efectivamente el USS Tench fue reactivado y puesto en servicio en la MGP, y que fue éste, u alguno de los Balao el que fuera hundido en la acción de setiembre de 1976…

“Como indicáramos líneas arriba, los submarinos adquiridos por la MGP se encontraban en estado de reserva, siendo necesario someterlos a un proceso llamado ‘overhaul’, que permite devolver al navío sus capacidades operativas originales tras un largo periodo de inactividad…

“Sin embargo el USS Tench no fue sometido a tal proceso, que es necesario para garantizar la integridad del casco de presión del buque para que este pueda sumergirse de forma segura…

“Y aunque era posible realizar tales labores en las instalaciones del SIMA Callao, este se encontraba concluyendo los trabajos de modernización de las unidades recién adquiridas, al punto en que recién a partir de 1976 se inician de forma efectiva las operaciones de las nuevas unidades, siendo una de las primeras misiones del BAP Pacocha el escoltar al buque escuela BAP Independencia (D-130) en su crucero anual a las costas del sur del Perú…”.