Fuga de talentos

0
208
El Rincon Veneco
El Rincon Veneco

EL RINCÓN VENECO

Por: Alma Llanera

¡Epa mis panas venezolanos y peruanos, qué más! Aquí reencontrándonos en este Rincón Veneco. Clara señal que un país está “vuelto leña” (arruinado) es cuando sus mejores hijos, los más preparados, se ven obligados a “bandearse” (ganarse la vida como sea) en otros lares. Perú lo vivió hace 30 años y hoy lo vive mi patria venezolana.
Más de la mitad de mis paisas que llegó al Perú por la crisis tiene estudios superiores y, en su mayoría, son jóvenes y adultos con edades de 18 a 39 años.

Este es uno de los resultados del monitoreo sobre la migración venezolana hacia el Perú realizado por el Organismo de Naciones Unidas para la Migración (OIM) tanto en los puestos fronterizos de Tumbes y Tacna como en Lima y Callao.
Los resultados de dicha investigación arrojan que el 55.5% de venezolanos encuestados en los puestos de frontera tienen nivel técnico superior (17.9%) y universitario (37.6%). El 41.6% presenta solo nivel secundario.

En tanto, en Lima Metropolitana y el Callao el porcentaje de venezolanos con educación superior se incrementa a 61.3%, divididos en técnico superior (21.8%) y universitario (39.5%). El nivel secundario alcanza en este caso al 36.6%.
Del total de personas migrantes venezolanas encuestadas en los puntos de frontera y en Lima Metropolitana, más de un 60% son hombres. En su mayoría son jóvenes y adultos, con edades que oscilan entre los 18 a 39 años. La mayoría de las personas encuestadas son solteras (72.9% en las zonas fronterizas y el 58.3% en Lima Metropolitana) y más del 50% del total tiene hijos.

El estudio también aborda el alcance del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que les permite regularizar su situación migratoria y acceder a servicios básicos de educación y salud en Perú. Del total de personas migrantes venezolanas en el Perú que han solicitado el PTP, el 90% lo ha obtenido.

En tanto, el 52.6% de personas encuestadas en Lima Metropolitana indicó encontrase en calidad de turista, lo que puede relacionarse con el corto tiempo de estadía en el país (el 68% de quienes se encuentran en calidad de turista permanece menos de tres meses).
Por todos ellos rezo y pido por ellos a Nuestra Señora de Coromoto.