“¡Bolognesi, puede usted, mi coronel descansar en paz!”

0
1264
Velasco Alvaro
Velasco Alvaro

Informe chileno de la previa y desarrollo de la operación peruana de recuperar Tarapacá

Crónicas de la frustrada invasión peruana de Chile hace 43 años

“Chile-Perú: una década de tensión. 1970-1979”, es un informe detallado escrito por la periodista chilena Patricia Arancibia sobre el episodio histórico que pudo cambiar el rumbo de nuestros días para 2 naciones que en 1879-1883 pelearon una guerra y en 1975 estuvieron a punto de retomarla.

Aquí los fragmentos más importantes de su trabajo:

“Según la apreciación del alto mando chileno, las probabilidades de guerra con Perú eran del 70%.
“El Teatro de Operaciones Norte (Arica-Copiapó) siguió al mando del general Forestier, mientras el coronel Jorge Dowling sucedió en el regimiento Rancagua a Odlanier Mena, destinado a la Dirección de Inteligencia.

“El general Julio Canessa, a cargo del refuerzo, organizó el traslado de todo el material pesado del Ejército y su munición a sus lugares de empleo y logró conformar una masa de unos 40,000 hombres preparados para partir en cualquier momento a la zona del conflicto.
“A fines de julio, el presidente del Perú, general Juan Velasco se apersonó al ‘Pentagonito’ -sede del Comando de las Fuerzas Armadas- revisó los planes, analizó los mapas desplegados y entregó sus últimas instrucciones.

“Luego partió a Arequipa con el fin de arengar personalmente a las tropas: ‘¡Soldados! —señaló emocionado— en ustedes recaerá para la historia el escribir la página más brillante del ejército moderno, cuando sus botas pisen nuestro suelo santo de Arica, recién entonces podremos decir: ¡Bolognesi, puede usted, mi coronel descansar en paz!’”.