El sueño de Velasco: Bandera peruana izada en el Morro

0
1346
Juan Velasco Alvarado
“Atacar Chile pronto no sólo desactivaría una eventual guerra civil, sino que le permitiría cumplir a Velasco el sueño de su vida: ver izada la bandera peruana en el Morro…”. (Imagen: “Chile-Perú: una década de tensión. 1970-1979”. Patricia Arancibia. 2007).

Informe chileno de la previa y desarrollo de la operación peruana de recuperar Tarapacá

Crónicas de la frustrada invasión peruana de Chile hace 43 años

“Chile-Perú: una década de tensión. 1970-1979”, es un informe detallado escrito por la periodista chilena Patricia Arancibia sobre el episodio histórico que pudo cambiar el rumbo de nuestros días para 2 naciones que en 1879-1883 pelearon una guerra y en 1975 estuvieron a punto de retomarla.

Aquí los fragmentos más importantes de su trabajo:

“La audaz ofensiva diplomática chilena (el llamado Abrazo de Charaña entre Pinochet y Banzer) cayó como bomba en Lima.
“Este hecho ocurrió en momentos en que el Gobierno Revolucionario del Perú atravesaba una de sus peores crisis internas.

“El gasto militar se había hecho socialmente insoportable y la unidad de las Fuerzas Armadas se resquebrajaba a medida que crecí la infiltración soviético-cubana en sus filas.

“El peligro de una guerra civil estaba ad portas: días antes de Charaña, el 5 de febrero, se había insubordinado la policía e incidentes en la capital peruana habían dejado un saldo de 86 muertos y 1,800 detenidos.
“Todo esto significaba un duro traspié para el presidente peruano general Juan Velasco.

“Atacar Chile pronto no sólo desactivaría una eventual guerra civil, sino que le permitiría cumplir el sueño de su vida: ver izada la bandera peruana en el Morro.

“Apoyado por sus ‘halcones’, Velasco activó entonces el plan de guerra fijando día y hora para el ataque: 6 de agosto de 1975 a las 06.00 horas…
“El Cuartel General Conjunto se estableció en Arequipa al mando del general Gonzalo Briceño, quien junto con los comandantes de la Fuerza Naval Operativa del Pacífico Sur y de la Fuerza Aérea, constituyeron el Comando General de Operaciones, que se instaló en el Cuartel Coronel Gregorio Albarracín de Tacna, y el de Reserva en Moquegua…”.