Un abrazo entre enemigos

0
601
Pinochet –izq- y Banzer en Charaña
“Al mediodía del 8 de febrero de 1975 se materializó un inédito encuentro de Pinochet –izq- y Banzer en Charaña, frontera boliviana con Chile… La audaz ofensiva diplomática chilena cayó como bomba en Lima…”.

Informe chileno de la previa y desarrollo de la operación peruana de recuperar Tarapacá

Crónicas de la frustrada invasión peruana de Chile hace 43 años

“Chile-Perú: una década de tensión. 1970-1979”, es un informe detallado escrito por la periodista chilena Patricia Arancibia sobre el episodio histórico que pudo cambiar el rumbo de nuestros días para 2 naciones que en 1879-1883 pelearon una guerra y en 1975 estuvieron a punto de retomarla.

Aquí los fragmentos más importantes de su trabajo:

“En Chile se trabajaba en dos frentes. La amenaza bélica obligó al gobierno a seguir comprando armamento para equilibrar en algo el poderío peruano.
“De hecho, el gasto militar se elevó de un 3.3% del PGB al 5.3% en 1974 y al 5.7% en 1975…

“El presidente chileno, general Augusto Pinochet siguió buscando un entendimiento con Bolivia con el fin de evitar que se consumara la histórica alianza Lima-La Paz…

“En enero de 1975 las conversaciones con el presidente boliviano, general Hugo Banzer Suárez iban bien encaminadas cuando un hecho imprevisto precipitó los pasos diplomáticos: el propio Banzer llamó a su colega chileno solicitándole que le tendiera la mano ya que su gobierno estaba sufriendo el acoso de la extrema izquierda y un gesto concreto de Chile en torno al tema de la mediterraneidad podía evitar su caída…

“Pinochet no dudó en socorrerlo, dada la gran afinidad ideológica y respeto que existía entre ambos…
“Al mediodía del 8 de febrero de 1975 se materializó un inédito encuentro de ambos en Charaña en la provincia de Pacajes (La Paz, Bolivia), en la frontera con Chile, que acercaba posiciones…

“La audaz ofensiva diplomática chilena cayó como bomba en Lima…
“Este hecho ocurrió en momentos en que el Gobierno Revolucionario del Perú atravesaba una de sus peores crisis internas…”.