Hoy festejan jubilados y trabajadores

0
710
jubilados y trabajadores
jubilados y trabajadores

Sí o sí se conoce el monto del aumento del sueldo mínimo que a la vez beneficia a los pensionistas

Hoy martes 6 de marzo se conocerá a cuánto asciende el monto del sueldo mínimo cuando el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) se reúna para evaluar y tomar una decisión acerca del informe sobre el incremento de salarios que debe entregar la Comisión Técnica del CNT para el Cálculo de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

Hoy será no solo un día de celebración para los trabajadores que verán confirmado un aumento del sueldo mínimo sino también de festejo para los jubilados que en algunos, para el cálculo de su pensión mínima, toman en cuenta la RMV, que cada vez que es incrementada beneficia a los pensionistas.

La reunión en el CNT empezará hoy a las 4 de la tarde con la presencia del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda, quien señaló que confía en que los empresarios y trabajadores se pondrán de acuerdo para que haya consenso y una buena noticia sobre el aumento del sueldo mínimo.

Doce personas, entre representantes de los empresarios, el Gobierno y los sindicatos, integran la comisión del CNT que evalúa alza de la RMV. De llegar a un acuerdo, se comunicará al presidente Pedro Pablo Kuczynski, el aumento de la RMV consensuado.

De lograr una sola posición, los ocho representantes de las centrales sindicales en la CNT y los ocho representantes del Gobierno tendrían la mayoría para aprobar un aumento. Por el lado empresarial, solo la Cámara de Comercio de Lima propuso un aumento de S/41, con lo cual la RMV pasaría de S/850 a S/900 (que incluye el aporte de seguridad social).
En tanto, la propuesta de los trabajadores a negociar, en cambio, asciende a un primer tramo de S/216, sujeto a dos nuevos aumentos por similar monto hasta el 2021, de tal manera que la RMV termine en S/1500, lo que estiman necesario para cubrir la canasta básica familiar.