Cuando la guerra dejó de ser un rumor

0
1104
Tacna - Lima Perú
“La gente más pudiente de la sociedad tacneña, al ver toda esta actividad militar, comenzó a alejarse del peligro, emigrando a Lima…”.

Informe chileno de la previa y desarrollo de la operación peruana de recuperar Tarapacá

Crónicas de la frustrada invasión peruana de Chile hace 43 años

“Chile-Perú: una década de tensión. 1970-1979”, es un informe detallado escrito por la periodista chilena Patricia Arancibia sobre el episodio histórico que pudo cambiar el rumbo de nuestros días para 2 naciones que en 1879-1883 pelearon una guerra y en 1975 estuvieron a punto de retomarla.

Aquí los fragmentos más importantes de su trabajo:
“La guerra, a estas alturas dejaba de ser un fantasma, corporizándose dramáticamente.
“La propia propaganda peruana, de tanto repetir que Chile preparaba un ataque para encubrir sus propias intenciones ofensivas, terminó por asustar a su propia población.

“La gente más pudiente de la sociedad tacneña, al ver toda esta actividad militar, comenzó a alejarse del peligro, emigrando a Lima.
“Cuando el movimiento se convirtió en una corriente que saturaba los vuelos y buses, el general Artemio García telefoneó a su contraparte chilena, coronel Odlanier Mena y le pidió ayuda para bajar la tensión…
“Se pusieron de acuerdo entonces para encontrarse ‘espontáneamente’ en la plaza de Tacna, vestidos de civil y darse un abrazo. Luego almorzarían juntos y recorrerían algunas tiendas…

“‘Tú te ocupas de que casualmente haya periodistas por ahí, le indicó Mena. Así lo hicimos y la situación se distendió rápidamente. A los pocos días me lo ratificó Artemio. Habíamos vuelto a la normalidad’…
“Por estos mismos días, presionado por los dirigentes izquierdistas que no cejaban en su lobby para evitar la invasión, el presidente del Perú, general EP Juan Velasco Alvarado aprovechó una escala técnica que hizo su par chileno, Salvador Allende en el aeropuerto de Lima para conversar con él…”.