Pescado dos veces por semana contra osteoporosis

0
351
Pescado
Pescado

Por su valor nutricional la caballa, el bonito y el jurel son ideales para combatirla

El consumo de pescados azules es fundamental para prevenir la osteoporosis, una enfermedad que ha ido en aumento en las últimas décadas y que ha afectado principalmente a las mujeres mayores de 50 años.

“Lo más importante cuando hablamos de esta enfermedad es la prevención. Y definitivamente una buena alimentación y actividad física frecuente son fundamentales para prevenirla”, afirmó Lorena Romero, nutricionista de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP). Ayer se celebró el Día Nacional de la Lucha contra la Osteoporosis.

Manifestó que una dieta rica en calcio y vitamina D contribuye a fortalecer los huesos y, por tanto, a prevenir la osteoporosis.
No obstante, agregó, recientes estudios muestran que consumir buenas cantidades de ácidos grasos omega 3, EPA y DHA, principalmente los que provienen del pescado, protegen contra la pérdida de masa ósea, algo fundamental para prevenir la osteoporosis.

“Afortunadamente, los pescados azules, como la caballa, el bonito y el jurel tienen buenas cantidades de estos ácidos grasos, así como calcio y vitamina D. Esto los convierte en un excelente alimento para tener huesos sanos y fuertes”.

Por ello la experta recomendó consumir pescados azules por lo menos dos veces por semana en preparaciones como guisos sin aceites, a la plancha, al horno, al vapor o en cebiche; y evitar freírlo, para así aprovechar al máximo todos sus nutrientes.