Todo sobre el ingreso mensual para los adultos mayores

0
1045
Jubilados
Jubilados

Conozca toda la historia de la figura de la “hipoteca inversa”

En junio del año pasado, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó la creación de la figura de la “hipoteca inversa”, que la semana pasada recibió luz verde de la Comisión Permanente. Con 17 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones, el proyecto de ley -presentado por Fuerza Popular- fue aprobado en primera votación.

En caso llegue a ser refrendada por el Presidente, todavía quedaría un paso clave pendiente. Al ser un nuevo producto financiero, será necesario que se elabore un reglamento que desarrolle los mecanismos de la norma. Este reglamento estaría a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

De acuerdo con la autora del proyecto, la parlamentaria de Fuerza Popular Cecilia Chacón, esta iniciativa crea una nueva alternativa a las personas adultas mayores, quienes sean dueñas de su vivienda y requieran obtener ingresos mensuales adicionales para subsistir.

La idea del proyecto es que estos adultos mayores acudan a una entidad financiera a solicitar un crédito, que les sería desembolsado mensualmente hasta su fallecimiento. El monto se determinaría según el valor de mercado del inmueble.

A cambio, cuando el adulto mayor fenece la entidad financiera se hace dueño de la vivienda, pero los herederos tienen la opción de pagar la hipoteca inversa para mantener el inmueble.

Si los herederos optan por no pagar dicha deuda, el acreedor vende la vivienda y, de ese dinero, cobra la deuda que haya generado la hipoteca inversa. Si el monto de la venta es mayor que lo adeudado, entonces la diferencia va a manos de los herederos.

Sin embargo, si no alcanzara para cubrir la deuda, entonces la entidad financiera podría cobrarse de otros bienes que formen la herencia legada por el adulto mayor que tomó este producto.