“Nada detendría avasallador paso de blindados peruanos”

0
1052
columnas blindadas peruanas
“…Pero la realidad era que si se desataba la agresión, nada detendría el avasallador paso de las columnas blindadas peruanas…”.

Informe chileno de la previa y desarrollo de la operación peruana de recuperar Tarapacá

Crónicas de la frustrada invasión peruana de Chile hace 43 años

“Chile-Perú: una década de tensión. 1970-1979”, es un informe detallado escrito por la periodista chilena Patricia Arancibia sobre el episodio histórico que pudo cambiar el rumbo de nuestros días para 2 naciones que en 1879-1883 pelearon una guerra y en 1975 estuvieron a punto de retomarla.

Aquí los fragmentos más importantes de su trabajo:
“Una brigada de infantería de Marina de Guerra del Perú desembarcaría en las quebradas de Vítor y Camarones, entre Arica e Iquique, aislándonos por completo antes de dar la batalla de aniquilación…
“Así, el teatro de guerra quedaba circunscrito al espacio que ellos pudieran efectivamente ocupar…

“En enero de 1973, el coronel chileno Sergio Covarrubias fue destinado al Estado Mayor General del ejército cuyo jefe era el general Augusto Pinochet. Le sucedió en el mando del regimiento Rancagua (Arica), el coronel Odlanier Mena…

“Dado que la situación se estaba tornando amenazante, el cometido que recibió fue defender Arica ‘a cualquier costo’…
“El nuevo comandante no había sido elegido al azar, porque hasta ese día cumplía funciones en la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor. Conocía por tanto, el grado de avance del dispositivo ofensivo que estaba montando el Perú…

“Además había estado tres meses en Arica el año anterior, porque el presidente chileno Salvador Allende, lo había nombrado interventor de la industria electrónica durante el Paro de Octubre, sustituyendo al líder comunista Luis Corvalán…

“Con la llegada de Mena cambió la dinámica de la defensa de Arica. La indefensión de esa ciudad era casi completa…
“Se habían tomado algunas medidas disuasivas, pero la realidad era que si se desataba la agresión, nada detendría el avasallador paso de las columnas blindadas peruanas…

“En enero de 1973 el general Pinochet citó al tercer año de la Academia de Guerra, suspendiéndole las vacaciones, para encomendarle una nueva planificación de la defensa de Arica e Iquique…
“El concepto que se elaboró fue el de una ‘defensa móvil’…”.