Kim Jong-un tenía pasaporte brasileño

0
361
Kim Jong-il y Kim Jong-un
Kim Jong-il y Kim Jong-un

Junto a su padre, Kim Jong-il, obtuvieron documento para viajar fuera del Corea de Norte

El líder norcoreano Kim Jong-un y su difunto padre Kim Jong-il utilizaron pasaportes brasileños obtenidos de forma ilegal para solicitar visados y así viajar fuera de Corea del Norte en la década de 1990, reveló la agencia Reuters, citando a fuentes de seguridad de alto nivel en Europa.

Hasta ahora se sabía que la familia de Kim Jong-un había utilizado documentos conseguidos de manera fraudulenta, pero no existía ninguna prueba de esos pasaportes hasta hoy.

“Utilizaron estos pasaportes brasileños, que muestran claramente las fotografías de Kim Jong-un y Kim Jong-il, para intentar obtener visas de embajadas extranjeras”, afirma en forma anónima una fuente de seguridad. “Esto muestra el deseo de viajar de la familia Kim y deja claro que estaban construyendo una posible ruta de escape”, añade.

Kim Jong-il y Kim Jong-un pasaportes
Kim Jong-il y Kim Jong-un pasaportes

La embajada de Corea del Norte en Brasil no ha hecho comentarios sobre la noticia, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño investiga la autenticidad de los documentos.

Sin embargo, Reuters ha confirmado que los dos pasaportes son legítimos y se enviaron a países occidentales para solicitar visados. No se confirmó que se emitieran las visas.

En esos documentos, Kim Jong-un se hacía llamar Josef Pwag y su padre, Kim Jong-il, respondía al nombre de Ijong Tchoi. Los dos pasaportes llevan un sello que dice ‘Embajada de Brasil en Praga’, emitidos el 26 de febrero de 1996.

Los pasaportes pueden haber sido utilizados para viajar a Brasil, Japón y Hong Kong, según las fuentes.