¡Se acabó el abuso de las cadenas de cines!

0
319
Consumo en salas de cine
Consumo en salas de cine

Indecopi: Público podrá ingresar con sus alimentos y/o bebidas adquiridos fuera de las salas

Es uno de los más importantes triunfos para los consumidores. Las cadenas Cinemark y Cineplanet ya no prohibirán al público que puedan ingresar a las salas de cine con sus alimentos y/o bebidas adquiridos fuera del establecimiento, de acuerdo a una resolución de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Indecopi. Se espera que en los próximos días esta medida se haga extensiva al resto de cadenas de cines.

El primero en dar a conocer esta decisión del Indecopi fue el ex presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Jaime Delgado. El también excongresista resaltó que Indecopi determinó que estas prácticas en las salas de cine son “abusivas y van contra el derecho del consumidor”, mediante su resolución 0243-2018/SPC-Indecopi.

Delgado criticó el actual sistema que venían realizando las cadenas de cine. “La cláusula abusiva indicaba ‘prohibido comer en mis salas de cine salvo que me compren los productos a mí’. Eso se ha considerado abusivo porque es una limitación al derecho del consumidor en la libre elección”, indicó.

Según el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Crisólogo Cáceres, las cadenas de cines (para Cinemark y Cineplanet) tienen hasta el viernes 2 de marzo para realizar el retiro de los avisos o carteles que prohíben el ingreso con alimentos que no hayan sido comprados en las tiendas de estas franquicias. “Esta es una cláusula abusiva que tenían las cadenas de cines y que atenta contra los consumidores de manera directa”, dijo Crisólogo.