¿Cómo afrontar los gastos escolares?

0
200
Gastos escolares
Gastos escolares

Conozca las alternativas que tiene ante este gasto anual

Los gastos escolares, como matrícula, pensión, uniformes y útiles, son conocidos como gastos estacionales. Es decir, no se repiten todo los meses sino que son anuales por lo que no suelen estar dentro del presupuesto habitual de las familias.

Ante ello, si el sueldo no le alcanza para costearlo, lo primero que debe hacer es recurrir a los ahorros en caso haya tenido este hábito financiero. Pero si en caso no fuera suficiente, tendrá que solicitar un crédito de consumo.

Si la opción es financiarse con un crédito de consumo, la tarjeta de crédito suele ser la alternativa más cara ya que presenta tasas de interés que, en promedio, superan el 55% anual para consumos en establecimientos y pueden llegar a más del 100% anual para disposición de efectivo, refiere Carrillo.

En cambio, los préstamos personales pueden tener tasas hasta por debajo del 20% anual, sobre todo si se toma un préstamo bajo la modalidad de descuento por planilla o con cargo a la cuenta sueldo, detalla.
Aunque, hay casos especiales donde puede ser conveniente utilizar el plástico en vez del préstamo personal, siempre que haya alguna campaña para pagar en cuotas sin intereses.

Al ser gastos estacionales, el crédito que se solicite con este fin no debería exceder los 12 meses dado que se repiten al menos una vez al año.
La gratificación, las utilidades que algunos recibirán en los próximos meses u otro ingreso adicional que se tenga, deberían ser usados para deshacerse de estos gastos.