¡Otra vez no!

0
261
Accidente en Arequipa
Accidente en Arequipa

Tragedia en Arequipa. Caída de bus a abismo causa 44 muertos, cuatro de ellos menores de edad

A menos de 60 días del terrible accidente de tránsito en la ‘curva del diablo’ en el serpentín de Pasamayo que causó la muerte de 52 personas, otra tragedia similar se registró en Arequipa. La caída de un bus interprovincial a un abismo de 200 metros, la madrugada del martes, en Ocoña, Arequipa, dejo el saldo lamentable de 44 víctimas mortales, entre ellos cuatro niños.

El trágico accidente ocurrió alrededor de las 00.30 de ayer, cuando un bus de la empresa Rey Latino de placa B9Y-956, que salía de la provincia de Chala con destino a la ciudad de Arequipa cayó al abismo con al menos 65 pasajeros a bordo.

El siniestro se registró el Km 780 de la Panamericana Sur, en el distrito de Ocoña, en la provincia de Camaná, Arequipa. Se presume que el bus iba a excesiva velocidad.
Como suele suceder, el manifiesto de pasajeros no coincidía con la cantidad real de pasajeros que transportaba el ómnibus. Así lo confirmó el general PNP, Walter Ortiz.

Al lugar llegaron siete ambulancias de los hospitales de Camaná, Majes y Ocoña y personal de rescate de la policía nacional, que por horas trabajo en el rescate de los cuerpos.
Familiares de las victimas denunciaron que en las oficinas de la empresa de transportes, en los terminales de Chala y Arequipa se continuaba vendiendo pasajes, como si nada hubiese sucedido. Por esa razón protestaron en los exteriores, adonde llegaban en busca de mayor información de sus familiares.

Rescate

En la tarde del día de ayer se culminó con la recuperación de los cuerpos de las víctimas. La inaccesibilidad del terreno hizo que pescadores de la zona utilizaran sus barcas para cruzar el río Ocoña, donde personal policial esperaba para ayudar con la remoción de los cuerpos.
Horas después del rescate la PNP confirmó 44 pasajeros fallecidos, entre ellos 4 menores de edad. 23 heridos se encuentran en el hospital de Camaná, 7 en el Hospital Honorio Delgado y 3 heridos de gravedad en el Goyeneche. Sus pronósticos son reservados.

Se investiga el hecho

Por su parte, el Ministerio Público a través de la Presidencia de Junta de Fiscales Superiores de Arequipa dispuso el apoyo de un equipo de especialistas de División Médico Legal de la sede central, para apoyar en la identificación de las víctimas. Las diligencias son coordinadas por el fiscal Luis Supo Ramos, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Camaná.

En paralelo, agentes especializados en accidentes de tránsito de la Policía investiga la causa del fatal accidente. Se presume el exceso de velocidad y una mala maniobra del chofer. Sin embargo no se descarta una falla mecánica que se suma al factor climatológico, pues había neblina en la zona al momento de la tragedia.

‘Carroñeros’

Sin remordimiento, delincuentes que merodeaban por la zona vieron en la tragedia, una oportunidad para robar dinero y pertenencias de las víctimas que yacían en el precipicio.
Un sobreviviente que se salvó de milagro, y resultó ileso, denunció el robo de su mochila, donde guardaba 14 mil soles, producto de su trabajo como minero.

”Pido a las autoridades me ayuden, pero también agradezco a Dios por haberme salvado”, dijo afectado el pasajero.
Suspenden a empresa
El gerente regional de Transportes de Arequipa, José Gamarra, confirmó la suspensión por 90 días a la empresa Rey Latino.
Gamarra señaló que ningún bus de la empresa tendrá permiso de circulación mientras duren las investigaciones. Además, indicó que si la gerencia de Transportes confirma que la empresa no contaba con el registro exacto de sus pasajeros y que recogía personas a lo largo del camino, podría ser sancionada hasta con la cancelación definitiva.