Gobierno demora inicio de lucha anticorrupción

0
287
Contraloria General de La Republica
Contraloria General de La Republica

Denuncia Contraloría tras observación de ley de fortalecimiento de dicho ente

El Poder Ejecutivo decidió observar la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, aprobada por unanimidad el pasado 9 de enero en el pleno del Congreso.

Al respecto, el contralor general, Nelson Shack Yalta, manifestó su preocupación por la observación planteada por el Ejecutivo a la referida norma, “lo cual posterga su promulgación y genera un retroceso en la lucha contra la inconducta funcional y la corrupción en el Estado”.

“No promulgar esta importante ley, aprobada con el absoluto consenso del Parlamento, implica un retroceso en la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional y posterga innecesaria e ilógicamente el inicio del proceso de reestructuración organizacional de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control”, expresó Shack Yalta.

El funcionario añadió que la decisión del Ejecutivo de observar la ley demora innecesariamente el inicio de la lucha contra la corrupción, en el cual su gestión se ha comprometido y viene trabajando desde agosto del 2017.

Aspectos insustanciales

Shack recordó que la ley aprobada es producto del consenso entre la contraloría y los grupos políticos.
En el Oficio N°034-2018-PR, firmado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la primera ministra Mercedes Aráoz, el Gobierno cuestiona 2 modificaciones que el Congreso realizó al proyecto de ley que envió Contraloría.

Uno está referido a la modificación que “excluye la designación de los jefes y personal de control del Congreso de la República, la cual no fue solicitada en el proyecto presentado por la contraloría”.
La siguiente modificación cuestionada por el Gobierno está referida a la creación de 2 vicecontralorías, la cual tampoco estaba incluida en el proyecto presentado por la contraloría.