¡Empresas podrán explotar a los más jóvenes y no pagarles nada!

0
332
Modalidades Formativas Laborales
Modalidades Formativas Laborales

Congreso aprueba que trabajen gratis hasta por tres años

El Congreso de la República, en su Comisión Permanente, aprobó el proyecto de ley 1215/2016-CR, la cual modifica la Ley 28518, Ley de Modalidades Formativas Laborales, incorporando la nueva modalidad denominada “Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo”.

De esta manera, bajo el pretexto de brindarles experiencia a los alumnos de los Centros de Educación Técnico-Productiva y de Institutos de Educación Superior Tecnológicos, en realidad se les explotará al tener que trabajar sin pagarles absolutamente nada.

En el proyecto de ley se indica que los estudiantes podrán acceder “voluntariamente y durante su periodo de formación y matrícula regular en la institución educativa”, pero se sabe que las diversas carreras exigen tener prácticas, así que el término voluntario, no recaería necesariamente sobre todos, y se verían obligados a tomarlo para obtener su certificado necesario para pasar algún curso.

La excusa es que de esta manera podrán acceder a la realización de experiencias formativas que consoliden su formación teórico-práctica del aula, a través de ciertas funciones en situaciones reales de trabajo, cuando todo esto ya se les brindaba con un pago.

“Una falsa pasantía”

Ello podría llevarse a cabo dentro de una empresa u organización en el sector laboral, productivo, empresarial similar, como en las propias instituciones educativas públicas o privadas que cuenten con infraestructura adecuada.

El tiempo de duración de los convenios no podrá exceder las 448 horas, distribuidas en un periodo máximo de 3 años. Las labores del estudiante no deberán ser mayores a las cuatro horas diarias y veinte horas semanales.

Ahora señalan que es una especie de pasantía, cuando en realidad, como indica la congresista Marisa Glave, en realidad “se le está dando mano de obra gratuita a las empresas”.