Sueldo mínimo aumenta a S/ 930 y pensión a S/ 2790

0
1814
Consejo Nacional del Trabajo
Consejo Nacional del Trabajo

Ya se viene trabajando el monto del incremento en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT)

Después de casi un año, ayer el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) se volvió a reunir con la participación de los empresarios, trabajadores y el Estado, para evaluar el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV). Y ayer mismo ya se conoció cuál es el monto sobre el que se viene dialogando para aprobar dicho aumento del sueldo mínimo, lo cual repercutirá en forma favorable sobre las pensiones de los jubilados del Decreto Ley 19990.

“El monto a aumentar está en S/ 80, es lo que se está trabajando. O sea S/ 930 de RMV”, dijo Germán Lora, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Trabajo, acerca de las primeras negociaciones en el CNT.

De aprobarse dicho monto como incremento para el sueldo mínimo, la consecuencia inmediata sería el aumento de la pensión de los jubilados. Y es que basándose en la Ley N° 23908, se dio la sentencia 0703-2002-AC/TC que declaró fundada la demanda de los jubilados, fijándose la pensión inicial en una suma equivalente a
3 Remuneraciones Mínimas Vitales (RMV) a la fecha de cada pago (artículo 1° de Ley 23908), que al aumentarse a S/ 930 la nueva RMV llegaría a S/ 2790 de pensión.

Hasta el 6 de marzo

El ministro de Trabajo, Javier Barreda, informó que el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) discutirá hasta el 6 de marzo el posible aumento del sueldo mínimo o Remuneración Mínima Vital (RMV).

En ese sentido, indicó que durante la reunión las centrales sindicales y los gremios empresariales dieron a conocer sus propuestas.
El ministro afirmó que “se van a analizar todas las propuestas, no solo la del Gobierno”, y en base a eso se tomará una decisión. Actualmente la RMV se encuentra en S/850.

“Espero que a partir de hoy podamos revivir el CNT”, dijo el ministro tras la reunión. El titular de Trabajo inició a las 4 pm de ayer una mesa de trabajo con representantes de los gremios laborales y empresariales del país. La agenda fue el reajuste del Salario Mínimo Legal. La reunión se realizó en estricto privado.

Por otro lado, sobre la elección de un nuevo secretario técnico para la CNT, Barreda dijo esperar que las partes se pongan de acuerdo. “Debe ser una persona con legitimidad”, finalizó.