Trabajadores piden incremento a S/ 1500

0
292
CGTP
CGTP

Y propuesta del Gobierno sería un aumento de S/75

Si bien el ministro de Trabajo, Javier Barreda, informó que no existe una estimación de cuánto podría ser el posible aumento del sueldo mínimo, la presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, reiteró que como central sindical proponen que el sueldo mínimo suba de S/850 a S/1,500, monto que representa el costo de la canasta básica.

A su vez el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), César Bazán, señaló que el Gobierno debe subir el sueldo mínimo entre S/80 y S/100 sin alargar tanto la discusión dentro del CNT, dado que los trabajadores han perdido poder adquisitivo en estos casi dos años por la inflación.

Pero el presidente del CUT coincide con la CGTP que el salario mínimo debería subir al menos a S/1,500 para que los trabajadores puedan cubrir el costo de la canasta básica.

Desde el lado empresarial, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi, comentó que la revisión del salario mínimo debe efectuarse de manera técnica, en base a la inflación y la productividad. Pero adelantó que las condiciones no están dadas para un incremento de S/75 como sería la propuesta del Gobierno.

“S/75 significa más o menos entre un 8% y 9% de aumento en la remuneración mínima, ¿en dos años la inflación ha sido de esa envergadura? ¿Cuánto ha sido la inflación? No ha llegado a 5%, ¿ha aumentado la productividad en 4% para llegar a 8%?, entonces yo te digo la respuesta es no, esa cifra no tiene ningún sustento técnico”, criticó.