Fujimori podría regresar a la cárcel

0
304
Alberto Fujimori
Alberto Fujimori

Colegiado B de la Sala Penal Nacional resolvió que expresidente continuará siendo juzgado por el Caso Pativilca

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional resolvió que el expresidente Alberto Fujimori continuará siendo procesado por el Caso Pativilca, ello tras rechazar que se aplique el derecho de gracia que le otorgó el mandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre pasado.

Frente a dicha decisión, la lideresa de Fuerza Popular e hija del indultado expresidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, lamentó la decisión del Colegiado B de la Sala Penal Nacional. “Confío en que mi padre será absuelto en un juicio sin presiones políticas”, escribió en Twitter la excandidata presidencial.

En este sentido, Keiko Fujimori consideró que su padre “merece” afrontar este proceso en libertad. “Este pronunciamiento judicial no debe ser una excusa para volver a encarcelar a un hombre de avanzada edad y delicado de salud”, dijo en otra publicación.

De acuerdo a la resolución del tribunal en primera instancia, el líder histórico del fujimorismo continuará siendo procesado por el crimen que perpetró el Grupo Colina en 1992, donde fueron asesinados seis pobladores de la comunidad de Barranca.

De acuerdo a la resolución judicial, se declara que “carece de efectos jurídicos” el beneficio que recibió Fujimori y, de esta forma, admitir la demanda de la parte civil para no aplicar el mismo.

“Declarar infundado el pedido formulado por la defensa del mencionado encausado (Alberto Fujimori) de exclusión o corte de secuela de juicio y de archivamiento definitivo del presente proceso penal a favor de su patrocinado”, señala en otro punto la parte resolutiva del fallo.

Como se recuerda, el 24 de diciembre pasado PPK le concedió a Alberto Fujimori no solo un indulto por razones humanitarias, también el derecho de gracia para que no pueda ser procesado por los casos que hasta la fecha mantenía vigente, como el juicio por el crimen ocurrido en Pativilca en 1992.

En este proceso, el exmandatario es imputado como presunto autor mediato del delito de homicidio calificado y contra la tranquilidad pública en la modalidad de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado. En esta línea, en contra de Fujimori Fujimori se solicitó un pena de 25 años de prisión y S/500 mil de reparación civil.