Cardiomiopatía: Afección más frecuente en las mujeres

0
306
Cardiomiopatía
Cardiomiopatía

Emociones negativas o positivas se manifiestan a través del corazón

Una enfermedad cardíaca producto del estrés y de la velocidad con la que se vive en estos tiempos está apareciendo con más frecuencia en los consultorios especializados y tiene a las mujeres como sus principales pacientes.

Se trata de la cardiomiopatía, un padecimiento femenino causado principalmente por la ansiedad y las preocupaciones. Se manifiesta a través de dolores fuertes en el pecho que dan la apariencia de ser un infarto.

El cardiólogo del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor), Walter Alarco León, explicó que las emociones, sean negativas o positivas, se manifiestan a través del corazón, y de acuerdo con su intensidad, acelera sus latidos, causa dolor en el pecho y hasta puede sentirse que falta el aire.

“Esta patología es más frecuente en mujeres. Ellas llegan a la consulta con dolores fuertes en el pecho. Tienen los mismos síntomas de un infarto, pero en los siguientes días mejoran porque no hay problema orgánico. Esa cardiopatía la causa una fuerte emoción negativa, por ejemplo, cuando se recibe una mala noticia”, comentó.

A esta enfermedad, agregó, también se le conoce como cardiopatía de Takotsubo porque fue estudiada inicialmente por especialistas asiáticos.
Según el especialista, el 95 por ciento de casos con esta cardiopatía revierte el problema, es decir el corazón vuelve a funcionar bien.