ONP debe S/ 250 mil a cada pensionista

0
1425
Federación Nacional de Personas Adultas Mayores del Perú
Federación Nacional de Personas Adultas Mayores del Perú

Federación Nacional de Personas Adultas Mayores del Perú explica por qué los jubilados tienen que cobrar ese monto

La Federación Nacional de Personas Adultas Mayores del Perú (FENAPAM-PERU) ha denunciado al Jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Diego Alejandro Arrieta Elguera, por los delitos de abuso de autoridad y apropiación ilícita en agravio al no haber cumplido con aplicar la Ley N° 23908, que ordena fijar la pensión en tres remuneraciones mínimas vitales (RMV), con lo cual habría dejado de pagar en promedio 250 mil soles a cada pensionista.

Al ampararse en que la Ley N° 23908 se encontraba derogada desde el año 1992, el jefe de la ONP “temeraria y maliciosamente ha fijado y abonado pensiones de jubilación, invalidez y viudez del Decreto Ley N° 19990 en sumas diminutas, irrisorias e incompatibles con la dignidad humana”, según consta en la denuncia presentada contra Arrieta Elguera.

La FENAPAM-PERU replica que el Congreso de la Republica, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo han señalado que la Ley N° 23908 nunca fue derogada por otra ley del Congreso, encontrándose en plena vigencia hasta la fecha.

Asimismo, los pensionistas acusan al jefe de la ONP de venir aplicando el D.S. N° 002-91-TR, a pesar que esta norma legal se encontraba derogada desde el 6 de marzo del año 1992, tal como la ha dejado establecido el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

“A consecuencia de esta actuación abusiva y lesiva a los derechos adquiridos de los pensionistas del Decreto Ley N° 19990, se habría dejado de pagar en promedio 250 mil soles a cada pensionista, haciendo un total de más de 46 millones de soles”, reclaman los jubilados.