Comisión de Fiscalización tiene en la mira a Alcalde de Tacna

0
656
Luis Torres Robledo
Luis Torres Robledo

Por su presunta participación en venta ilegal de terrenos

A la comisión de Fiscalización del Congreso de la República llegó la denuncia por el presunto delito de negociación incompatible o procedimiento indebido de parte del Alcalde de la provincia de Tacna, Luis Torres Robledo, y dos de sus funcionarios Marlene León (subgerenta de Bienes Patrimoniales) y Renato Tejerina (procurador municipal) en la venta ilegal de terrenos, lo cual es también investigado por la Fiscalía Anticorrupción.

La denuncia fue ingresada a este grupo de trabajo del Parlamento el 7 de diciembre del 2017 y se espera que en los próximos días sea investigada por los congresistas. Al Alcalde de Tacna se le acusa de la venta directa y subasta pública de terrenos de propiedad del Municipio-Estado en forma arbitraria e irregular.

El caso se inició con la denuncia de la ciudadana Vilma Gutiérrez Incacutipa, dirigente de un grupo de familias que ocupa el terreno de la parcela 7A de la municipalidad provincial. Según ella, sus asociados ocupan el predio desde el 2009, por lo que solicitaron su venta, pero su pedido fue rechazado. Gutiérrez señala en su denuncia que el ciudadano Jorge Encinas Maquera también solicitó la venta directa, recibiendo una respuesta positiva.

Ese proceso administrativo fue anulado por observaciones pero Gutiérrez acusó al alcalde y sus funcionarios penalmente por presuntamente haber favorecido a Encinas. El fiscal Walker Ríos Calizaya ha dispuesto la entrevista de los acusados y diligencias para recopilar información sobre la denuncia.