Monopolio de farmacias nos dejaría sin medicinas baratas

0
559
MiFarma
MiFarma

Genéricos hacen bien como los de marca pero no las venden por ser más cómodos

A todos nos ha pasado el haber ido a una farmacia de una gran cadena y pedir un medicamento y que nos respondan que no lo tienen, pero sí ‘de marca’. Ante ello, hemos podido optar por ir a una farmacia independiente, pero ahora qué podríamos hacer si solo nos veremos rodeados de farmacias de la misma empresa debido al monopolio que se acaba de dar, luego de la fusión entre MiFarma e InkaFarma.

¿Es que acaso los medicamentos de marca y genérico son diferentes? De acuerdo a la Digemid, un medicamento genérico tiene la misma efectividad que uno de marca porque están elaborados con los mismos compuestos químicos. La única diferencia es que los altos costos se dan por los gastos de marketing que requieren para distinguirse en el mercado.

El Colegio Químico Farmacéutico de Lima indica que hay dos factores de lo que dependerá la efectividad de un medicamento: la tecnología con la que se fabrica el producto y la respuesto del organismo de cada paciente. Es decir, no hay nada que garantice que el medicamento de marca sea mejor que el genérico.

No hay que olvidar que la cadena de farmacias no solo se dedica a la venta de medicamentos, sino que también participan en los negocios de fabricación, distribución y comercialización. Controlando, de esta manera, casi toda la cadena de ventas.