Alan denuncia monopolio en sector farmacéutico

0
134
Alan Garcia
Alan Garcia

Tras compra de cadena Mifarma por Grupo Intercorp dueña de Inkafarma

La compra de las acciones de Quicorp SA por parte de InRetail del grupo Intercorp ha generado polémica y múltiples reacciones. A través de Twitter, el ex presidente Alan García se ha sumado al debate respecto a la configuración de un monopolio en el sector farmacéutico.

InRetail, el brazo retailer de Intercorp, anunció el cierre de la transacción que le daba el control de Mifarma, Química Suiza, BTL, Fasa y otros activos la tarde del viernes 26.

Fue un proceso en el que también participaron competidores estratégicos regionales y con fondos de inversión, liderado desde el lado de los vendedores por Credit Suisse.

Alza en precios de medicinas

Así, García aseguró que en los precios de los fármacos ya son muy costosos en el país, y que estos se incrementarían más tras la esta movida empresarial.

Al respecto, el domingo el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recordó que carecen de atribuciones para revisar la compra, pero aseguró que vigilará que no se incurran actos de abuso de posición de dominio.
Ante ello, el ex presidente solicitó que se aplique un recurso de amparo contra esta compra.

El ministro de Salud, Abel Salinas , por su parte, indicó que la existencia de una sola gran cadena de farmacias en el país “podría significar un riesgo potencial para el usuario en la adquisición de los fármacos”.
Sin embargo, manifestó que está en marcha un proyecto de ley que pretende regular las fusiones en el sector farmacéutico.