Vientos de guerra entre Chile y Bolivia

0
16523
Vientos de guerra entre Chile y Bolivia
Vientos de guerra entre Chile y Bolivia

Ante inminente fallo de La Haya que daría salida al mar a bolivianos

Se calcula que a mediados de setiembre del 2018, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, resuelva mediante fallo el litigio entre Bolivia y Chile, luego que La Paz presentara una demanda en el 2013, la cual fue acogida por el tribunal internacional pese a los alegatos de Chile, abriendo un diálogo para negociar la soberanía de 400 kms de costa que Bolivia perdió, de un total de 120 mil kms2 de territorio, a causa de la Guerra del Pacífico de 1879.

El canciller chileno Heraldo Muñoz advirtió en marzo del 2017: “La CIJ no le va a entregar territorio soberano chileno a Bolivia; Chile no lo aceptaría y eso no está en juego en la Corte”.
Este contexto está generando un ambiente peligroso y pre-bélico entre ambas naciones.

A fines de diciembre del 2017, el flamante comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia, almirante Yamil Borda, informó que fijó 5 pilares para fortalecer a la institución castrense y la demanda marítima contra Chile.
El tercer pilar se refiere al potenciamiento de las FFAA en materia de infraestructura, armamento y logística.

Y el 5° pilar está relacionado a la orden presidencial para que las FFAA preparen el escenario post fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda de una salida soberana al mar.

Por su parte, Chile ha iniciado desde inicios de enero del 2018 un acelerado Curso Especial de Instrucción Militar (CEIM) a nivel nacional convocando a cientos de jóvenes escolares para que se enrolen, sobre todo en la 3ª Brigada Acorazada “La Concepción” de la 1ª división del ejército chileno, acantonado en Antofagasta y Atacama (territorio boliviano hasta la Guerra del Pacífico).

Allí los soldados estudiantes son instruidos en el empleo del fusil, tiro reducido de mortero, tiro de asalto y reacción, ametralladora y lanza cohete recargable.