Mejor es prevenir que lamentar

0
395
Examenes que toda mujer debe hacerce
Examenes que toda mujer debe hacerce

Cuáles son los análisis que toda mujer debe hacerse una vez al año

La prevención puede salvar vidas. Las estadísticas demuestran que 9 de cada 10 mujeres sobreviven al cáncer gracias a la detección temprana. Cuáles son los exámenes “femeninos” para detectar a tiempo varias enfermedades.

La mayoría de las enfermedades que se pueden curar con un diagnóstico temprano, como el cáncer de mama y el de útero, son asintomáticas. Los estudios pueden detectar problemas antes de que se agraven, cuando las posibilidades de tratamiento son mejores.

Papanicolaou

Según la ginecóloga Gisela Castro, el primer estudio de Papanicolaou debe realizarse en la mujer luego de los tres años del inicio de las relaciones sexuales, no antes, a menos que haya alguna razón en especial, y luego una vez por año.

“Una vez que la paciente realmente cumplió con estos controles a lo largo de toda su vida, después de los 65 años (60 en algunos países) se discontinúa este estudio, ya que es muy poco probable que si nunca tuvo una lesión en el cuello del útero la vaya a desarrollar después de esa edad”, agregó Castro.

Colposcopía

A través de este procedimiento se logra examinar de cerca el cuello uterino, las paredes vaginales, así como la entrada a la vagina, lo que permite identificar lesiones precancerosas con gran precisión.
“Se debe realizar en pacientes que atraviesen la edad fértil y en las postmenopáusicas”, advirtió el ginecólogo oncólogo Fernando Gorosito.

Ecografía ginecológica transabdominal o transvaginal

Es un tipo de ecografía de la pelvis que examina el útero, los ovarios, el cuello uterino y la vagina.
“A las pacientes adolescentes que se encuentran menstruando normalmente todos los meses y no tuvieron relaciones sexuales todavía se les puede pedir, como no, una ecografía ginecológica transabdominal”, agregó el doctor.

Examen mamario y ecografía mamaria

“Como primera mamografía de base para conocer la mama de una mujer sana, sin antecedentes de cáncer de mama en la familia, se recomienda realizarla a los 35 años. Si tiene antecedentes directos (madre o hermana) en la familia de carcinoma de mama a edades tempranas, la primera mamografía se debería realizar 10 años antes de la edad a la que se le diagnosticó a la madre o hermana el cáncer”, explicó la ginecóloga.

Densitometría ósea

La prueba de densitometría determina cuánto hueso se tiene y predice el riesgo que tiene una mujer de sufrir este padecimiento en el futuro.
“Especialmente para las mujeres que atraviesan la menopausia acompañada por la falta de estrógenos, la osteoporosis (enfermedad que se detecta) es un enfermedad silenciosa que da comienzo a una mala calidad de vida”, explicó el doctor Roberto Rojas, científico e investigador.