Enrique Mendoza: “Indulto a Alberto Fujimori no es revisable”

0
1474
Alberto Fujimori
Alberto Fujimori

Encontronazo entre ministro de Justicia y defensor del Pueblo

El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, señaló que el indulto humanitario a Alberto Fujimori no es revisable técnicamente y aseguró que las partes “nucleares” del diagnóstico médico que sustenta la gracia presidencial está en la resolución suprema que oficializó la excarcelación del exmandatario.

Técnicamente no es revisable el indulto, sin embargo, quieren revisarlo (…) No se puede juzgar la medida sin leer el informe médico”, expresó en RPP.
En ese sentido, expresó su “extrañeza” por las declaraciones del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien manifestó que el proceso del indulto no cumplió con los estándares del caso.

“Da extrañeza. Nosotros estamos guardando una posición muy prudente. No queremos entrar en un debate público de una cuestión constitucional de facultades que tiene el Presidente, indudablemente.
“Tenemos una autoridad que es el defensor que viene y hace afirmaciones que son inexactas”, señaló.

Según explicó, la resolución suprema que oficializa el indulto a Fujimori es clara y sintetiza las partes más importantes de los diagnósticos médicos del expresidente.

Todo acto es revisable
Por su parte, Walter Gutiérrez, reiteró que el Gobierno no cumplió con los estándares requeridos en el indulto otorgado a Alberto Fujimori.
Comentó que “en la democracia constitucional no existe acto que no sea revisable”.

Gutiérrez explicó su postura, según la cual Fujimori no debe participar en vida política. Aseguró que no está en contra de que haga uso de su libertad de expresión para escribir, usar Twitter o publicar libros, pero que “cosa distinta es hacer actos iguales, similares o de la misma naturaleza que aquellos que lo condujeron a la comisión del delito”.