Colegios deben informar sobre montos a cobrar durante matrícula

0
135
Cobros de colegios
Cobros de colegios

Centros educativos deben especificar también posibles aumentos

Los padres de familia buscan desde este momento un centro educativo ideal para sus hijos. Algunos consideran que un colegio particular es una buena opción, pero a veces no conocen las obligaciones que tienen ese tipo de instituciones y que no pueden hacer más cobros que los permitidos (cuota de ingreso, matrícula escolar y pensión mensual).

El centro educativo, antes de realizar cualquier pago te deberá informar respecto a los montos que corresponderá, durante el año lectivo, a cada cobro que se realizará. El colegió sí podrá requerir del pago de cuotas extraordinarias a los padres de familia, siempre y cuando cuenten con la autorización del Ministerio de Educación.

En caso ninguno de estos casos se realice por los caminos regulares, Indecopi podría tomar cartas en el asunto y multar al colegio hasta por 450 UIT. El organismo público no delimita un costo específico, pero sí se encarga de corroborar que estos pagos sean dentro de los permitidos.

Aumento de pensiones

Además, el Código de Protección y Defensa del Consumidor establece que si las instituciones educativas privadas decidieran aumentar el monto por concepto de pensión para el siguiente año, estas están en la obligación de informar, por escrito, a los padres de familia, antes de que culmine el año escolar y durante el proceso de matrícula lo relacionado al monto a cobrar, número y fechas de pago de las pensiones, así como los posibles aumentos.