Chile resucita su armamentismo

0
962
El ejército chileno está revisando sus antiguos planes de renovación de la flota de vehículos blindados sobre ruedas a partir de marzo del 2018.
El ejército chileno está revisando sus antiguos planes de renovación de la flota de vehículos blindados sobre ruedas a partir de marzo del 2018.

Ante inminente fallo de La Haya en litigio con Bolivia

La Corte Internacional de Justicia de La Haya podría emitir un fallo este año en el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile hasta 6 meses tras los alegatos orales del próximo marzo, afirmaba el agente boliviano, Eduardo Rodríguez el 18 de enero último.

La CIJ determinó que el juicio oral se extenderá del 19 al 26 de marzo, según una decisión ya comunicada por separado tanto por La Paz como por Santiago.
Según el agente, Bolivia efectuará sus alegatos del 19 al 20, en los que -insistió- demostrará la supuesta obligación de La Moneda de negociar una salida soberana al océano Pacífico, sobre la base de históricos compromisos chilenos.

Curiosamente, paralelo a este inminente fallo, las fuerzas armadas de Chile pareciera se están preparando para lo peor, es decir, perder en dicha corte internacional y presentan visos también de poder desacatarlos.

Más blindados

Es así, que el ejército chileno está revisando sus antiguos planes de renovación de la flota de vehículos blindados sobre ruedas, recurriendo a la restauración y modernización de sus plataformas en inventario, mientras se compra otras nuevas, según la reconocida revista especializada en Defensa, Jane’s basada en fuentes militares de alto rango en Santiago.

Se espera que los nuevos estudios y planes potenciales estén listos para su aprobación por el general Ricardo Martínez cuando se convierta en comandante en jefe del ejército de Chile en marzo.

En ese momento, se contempla presentar los planes al Gobierno.
Los planes, originalmente ideados hace casi 10 años, pero pospuestos, están destinados a equipar las unidades de infantería motorizadas con base en la zona central de Chile.
Se podrían requerir hasta 300 vehículos blindados sobre ruedas adicionales.