Colegios particulares solo pueden realizar tres cobros

0
264
Cobros de colegios particulares
Cobros de colegios particulares

Estos pagos también cuentan con límites de monto y fecha

¡PADRES, NO SE DEJEN ENGAÑAR!

Los padres de familia están ya preocupados por la educación de sus hijos, motivo por el que buscan el mejor centro educativo para que puedan estudiar y, si está dentro de sus posibilidades económicas, inscribirlo en un centro particular.

Sin embargo, a veces por desconocimiento, los apoderados consideran equivocadamente que al ser un colegio de paga, estos tienen el derecho de realizar diversos cobros de manera indiscriminada. Esto es falso.
Indecopi señaló que los colegios particulares del país solo están autorizados a cobrar por tres conceptos: cuota de ingreso, matrícula escolar y pensión mensual.

La cuota de ingreso es un pago que se realiza por vez única cuando el alumno ingresa al centro educativo. La matrícula es un pago anual que no puede ser mayor a la pensión. Por último, la pensión mensual no puede ser cobrada de forma adelantada.

Multas

Durante el proceso de matrícula, se debe especificar el monto a cobrar, número y fechas de pago de pensiones, así como cualquier posible aumento.

Cabe recordar, que Indecopi ha multado, entre noviembre del 2013 y octubre de 2017, a casi 1,600 centros educativos por un total de 14 millones de soles, siendo las principales faltas relacionadas con la idoneidad, dado que la correspondencia entre lo que el consumidor espera y lo que recibe no es el esperado.