Adelantan elecciones presidenciales en Venezuela

0
290
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

El próximo 30 de abril, Maduro podría dejar la presidencia

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela decretó ayer que las elecciones presidenciales deben realizarse este año antes del 30 de abril.

La Constituyente debate “convocar para el primer cuatrimestre del año 2018 el proceso electoral para la escogencia de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. ¿Qué significa esto? Que antes del 30 de abril tienen que haber elecciones presidenciales”, afirmó el constituyente Diosdado Cabello.

Sin embargo Cabello, precisó que corresponde al Poder Electoral fijar la fecha pero que el decreto es “de obligatorio cumplimiento por todos los poderes según Constitución”.

Los comicios presidenciales estaban previstos para fin de año, pero analistas y opositores advertían que el gobierno los adelantaría para aprovechar la crisis de credibilidad y divisiones que sufre la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Cabello confirmó que Nicolás Maduro será el candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “Nosotros no vamos a tener problema, tenemos un solo candidato para continuar con la revolución”, manifestó, mientras el plenario coreaba: “Nicolás, Nicolás”.

El asambleísta fundamentó la propuesta de adelantamiento del proceso electoral como respuesta a las sanciones impuestas contra Venezuela y varios de sus funcionarios por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, según él con el objetivo de “procurar el cambio de gobierno”.

“Si el mundo quiere aplicar sanciones, nosotros aplicaremos elecciones (…) Poderes imperiales y poderes fácticos han desatado una campaña sistemática y de odio contra Venezuela”, agregó Cabello.