El Vaticano: El país más pequeño del mundo

0
1957
El Vaticano
El Vaticano

Conoce más sobre el lugar donde reside el Papa

La Ciudad del Vaticano, es un país soberano sin salida al mar, cuyo territorio consta de un enclave dentro de Roma, en la península itálica.
La Ciudad del Vaticano tiene una extensión de 0,44 Km2 y una población de aproximadamente 880 habitantes, siendo además el país más pequeño del mundo.

La Ciudad del Vaticano comenzó su existencia como Estado independiente en 1929 tras la firma de los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia, que en 1870 había conquistado los Estados Pontificios.

La máxima autoridad del Vaticano y jefe de Estado del mismo es el papa de la Iglesia católica. El sumo pontífice delega las funciones de gobierno en el secretario de Estado.
El conjunto arquitectónico e histórico-artístico que conforma la Ciudad del Vaticano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

La Basílica de San Pedro

Durante el siglo XV, debido a que la basílica paleocristiana se encontraba bastante deteriorada y amenazaba con poder derrumbarse, el papa Nicolás V encargó su reconstrucción a Bernardo Rosellino en 1452, pero los trabajos se interrumpieron tres años después a la muerte del papa.

Hubo dos proyectos iniciales, realizados por Bramante y Rafael, respectivamente. El primero es un proyecto de cruz griega y el segundo de cruz latina. Posteriormente, Miguel Ángel retoma el proyecto de cruz griega de Bramante, diseñando también la cúpula de la basílica
En la actualidad está permitida su visita, incluida la cúpula, siempre teniendo en cuenta que hay que vestir con recato.