Yosef Maiman terminó de sepultar a Toledo

0
508
Alejandro Toledo, y Yosef Maiman
Alejandro Toledo, y Yosef Maiman

Íntimo de ex presidente detalló cómo ocultó y blanqueó coimas de Camargo y Correa

En el interrogatorio que rindió ante al equipo del especial del caso Lava Jato, a cargo del fiscal Hamilton Castro, el empresario israelí y socio del ex presidente Alejandro Toledo, Yosef Maiman, reconoció que ocultó y blanqueó el dinero de la constructora brasileña Camargo y Correa por varios años.

Según el interrogatorio a Maiman al que tuvo acceso el semanario Hildebrandt en sus 13 indica que el ex mandatario Toledo “no quería aparecer como receptor” para que el dinero de procedencia ilícita de parte de la constructora brasileña Camargo y Correa aparezcan a su nombre.
Consultado de cómo llevaban la contabilidad del dinero que ingresaba a las cuentas de sus empresas offshore y que cómo se sabía que el dinero ingresado era de Odebrecht o de Camargo Correa, el aspirante a colaborador eficaz respondió que “la contabilidad de los ingresos la llevaba Warbury y sus reportes era enviados a mi persona y los pocos pagos que entraron a Trailbridge y Merhav Overseas era fácilmente identificables en los estados de cuenta de la empresa”.

Recepción de “donaciones”

Otra de las interrogantes claves que respondió Maiman es sobre si Toledo le comunicó que el ingreso de ese dinero era por el pago de coimas por la concesión del tramo IV de la carretera Interoceánica.
“Toledo me comunicó que se recibirían donaciones de Camargo y Correa. En mis conversaciones con Alejandro Toledo siempre se hablaba de los contratistas refiriéndose a ellos como los brasileños y al proyecto como el proyecto de la Interoceánica, sin especificar tramos y a los montos a transferirse como donaciones”.

Yosef Maiman explicó que con el único brasileño que ha coordinado para que se concrete el soborno de Camargo y Correa es con Jorge Barata, ex ejecutivo de Odebrecht en el Perú. “Imagino que él debe haber proporcionado los números de mis cuentas para que Camargo realice los depósitos. Debo reiterar que fue Toledo quien mencionó que Camargo también iba a realizar depósitos de dinero en mis cuentas por la Interoceánica”.