7 bancos obligados a tener tarjetas sin membresía

0
2467
Tarjetas de credito
Tarjetas de credito

Conoce a aquellas entidades financieras que se encuentran contra la pared

Siete bancos estarían obligados a habilitar tarjetas que no cuenten con el pago de membresía, de aprobarse también en el Pleno del Congreso el dictamen que regula el pago de membresía de las tarjetas de crédito que las empresas del sector financiero ofrecen a sus clientes.

El dictamen que se debatirá en el Pleno fue el que se aprobó en la comisión de Economía y que busca modificar los artículos 82 y 85 de la Ley 29571, Código de protección y defensa del consumidor, en el sentido que las empresas (en este caso los bancos) que no las cuenten, deberán ofrecer tarjetas de crédito sin membresía, “dejando constancia expresa sobre la decisión del tarjetahabiente de aceptar o no dichas tarjetas”, así lo señala el dictamen.

De acuerdo a lo que estipula dicho dictamen, siete entidades financieras, que en la actualidad no las ofrecen, estarían obligadas a crear tarjetas sin membresía.

Estas entidades son las siguientes: Banco Cencosud, Banco de Comercio, Banco Falabella, Banco GNB, Interbank, Scotiabank y Financiera Oh. Las que cuentan con al menos alguna tarjeta sin membresía con Banbif, Banco Azteca, Banco de la Nación, Banco Financiero, Banco Ripley, BBVA Continental, Banco de Crédito y Financiera Crediscotia.

La Asociación de Bancos (Asbanc) dio a conocer que las tarjetas de crédito que no permiten la exoneración del cobro por membresía, en 16 de ellas la comisión es menor a S/ 99. En otras 16 tarjetas la comisión varía entre S/ 100 a S/ 280 y en otras 7 tarjetas la comisión es mayor a S/ 280. Incluso dentro de este último grupo existen 4 tarjetas de crédito premium que tienen cobros máximos por membresía de S/ 500 anuales. En el mercado existen 8.2 millones de tarjetas de crédito, informó Asbanc.
Al respecto, el autor del proyecto de ley convertido en dictamen, Juan Carlos Gonzales (Fuerza Popular), fue enérgico en que “llevamos más de cuatro años esperando por una norma de este tipo, no podemos esperar más”.