Cómo ahorrar compras en el supermercado

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Cómo ahorrar
Cómo ahorrar

Tiendas utilizan psicología de ventas para que compres de más

Si has ido al supermercado por zanahorias y tomates y has salido con embutidos, chocolate y dulces variados, no te preocupes. No serás al único al que le ha pasado. Y no es accidental. La forma en la que se organizan las tiendas y las estrategias que utilizan para que compres artículos específicos están diseñadas para que gastes más dinero.

Si deseas hacer compras con un presupuesto bajo control, deberías saber los trucos que utilizan para ser dueño de tus decisiones.
La psicología les ayuda para desarrollar multitud de pequeñas acciones que tienen como objetivo lograr que cualquier cliente acabe incluyendo en su lista productos que inicialmente no iban a adquirir.
Si quieres salir bien parado de esta guerra psicológica debes saber cuáles son estas estrategias que utilizan para vender más y engañarte.

Carrito de compra más grande

Los establecimientos se han preparado para que cojas lo que no necesitas. Las canastas y carros son cada vez más grandes porque cuanto más lo sean, más probabilidades habrá de que los llenes de manera impulsiva.
Frente a este tipo de prácticas, a los consumidores no les queda otra opción que llevar una lista que incluya solo todo aquello que necesitan.

Productos de temporada

Cuidado con los productos de temporada: helados en diciembre, paneton en Navidad, etc. Estos alimentos permiten atrasar el pensamiento que tenías de comprar lo justo y contemplar estos productos que puedes necesitar.
Incluso si no caes en la trampa inmediatamente, la tienda ya lo ha tenido en cuenta. Los vas a ver por todo el establecimiento, lo que hará que en algún momento lo acabes añadiendo a la compra.

Los artículos que aportan un mayor margen de beneficio, como las flores, los dulces o los platos precocinados también suelen situarse justo a la entrada de la tienda. La razón es que son los que se consumen al momento, su impacto visual es grande y los consumidores tienden a permitírselo, sobre todo si el carrito está todavía vacío.

Productos saludables

Tras haber comprado los dulces toca el turno de hacerte sentir saludable. Tendrás las frutas y verduras y experimentarás la sensación de que tu compra está bien. Lo que significa que es más probable que cedas a los productos menos sanos que encuentres en toda la tienda.
Muchos supermercados colocan los productos imprescindibles como los huevos, la leche o las carnes en los pasillos más alejados con el objetivo de que los compradores recorran todos los rincones y así te topes con otras ofertas que no tenías pensado adquirir.

Marketing de fragancias

A menudo se usan perfumes para alentarte a comprar ciertos productos. Algunas tiendas tienen máquinas que bombean por el aire los aromas, por ejemplo, de la pastelería y panadería, conduciéndote hacia su sección.
Además, cumplen una doble función: te atraen y te animan a probar el producto y te dan hambre. Una vez los pruebas, es mucho más probable que los compres. Incluso si no lo haces, oler la comida y saborearla te deja con ganas de más y esto te lleva a comprar cosas que no necesitabas. Para evitarlo nunca vayas sin haber comido nada antes.

Ubicación a la altura de los ojos

Cuando vas por los pasillos de los supermercados, la vista tiende a concentrarse en aquellos objetos que se encuentran a la altura de la cabeza. Por ello, cuando una tienda quiere aumentar las ventas de un artículo frente a otro no tiene más que ponerlo en el estante que se encuentra a la altura de los ojos de los compradores. Otros artículos que podrían ser una alternativa de compra están menos a la vista, por lo que cuestan más de encontrar. Del mismo modo, artículos como pequeños juguetes o golosinas suelen estar a una altura inferior para que queden a la vista de los niños.

Ofertas

Las promociones tipo “compra una y llévate dos” o la venta de alimentos procesados pueden engañarte para que te los lleves pensando que has hecho un buen negocio. También ocurre con los alimentos saludables ya que las tiendas de comestibles utilizan programas de ahorro para la venta de esos productos porque el beneficio que obtienen es realmente grande.
Normalmente, la zona destinada a productos muy rebajados o en liquidación no suele estar a la vista. La razón es convertir la búsqueda de estos en una especie de juego, en el que la recompensa es encontrar un artículo que merezca la pena. Cuando eso ocurre, pocos pueden resistirse a llevárselo. Estas secciones están pensadas para personas con bajo poder adquisitivo y bastante tiempo libre. Para los que no quieran verse asociados con ese estereotipo, la tienda posee una amplia gama de artículos perfectamente ordenados y, por supuesto, mucho más caros en las estanterías principales.

Cajas ‘trampa’

Cuando toca pagar, las cajeras están rodeadas de refrigerios baratos, chocolates, dulces y snacks. Los supermercados te invitan a comprar compulsivamente para que las comas.
Suelen ser productos de poco valor pero con un elevado margen de beneficio para la gran superficie y que, según la teoría de la psicología del consumidor, cumplen la función de poner la guinda del pastel con una compra impulsiva basada en una necesidad ficticia.