Papa Francisco: “Tengo miedo de una guerra nuclear”

0
286
Papa Francisco
Papa Francisco

El papa Francisco ya se encuentra en Chile, pero antes de viajar dijo:

El Sumo Pontífice ya se encuentra en Chile, dando inicio a su sexta visita a Latinoamérica. Pero antes de partir rumbo a Santiago, dejó un mensaje de preocupación para todos los invitados a compartir el vuelo a partir de una imagen de la destrucción en Nagasaki.

Tengo miedo de una guerra nuclear, estamos al límite”, aseguró Francisco en un breve diálogo mantuvo con la comitiva que está a bordo del avión.

“Solo hace falta un percance para que se inicie la guerra. La situación puede precipitarse a partir de un error. Entonces, es necesario destruir las armas. Esforcémonos por llevar a cabo el desarme nuclear”, agregó.
Las frases del máximo pontífice surgieron después de que le mostraran una foto de las consecuencias de la bomba atómica caída en Nagasaki en 1945.

Agenda en Chile

Durante su estancia de tres días en Chile, se reunirá con autoridades, comunidades indígenas, religiosos y pobres, en Santiago, Temuco (600 km al sur de Santiago) e Iquique (1.800 km al norte), donde realizará multitudinarias misas.

El papa argentino, de 81 años, regresa a un Chile diferente del que conoció en sus años de seminarista, en la década de los sesenta. Los abusos sexuales perpetrados por cerca de 80 religiosos a menores han golpeado duramente el corazón del catolicismo.

Desde 2010, cuando se destapó el caso del influyente sacerdote Fernando Karadima, condenado por el Vaticano por abuso sexual de menores, la confianza de los chilenos en la iglesia Católica cayó en picada hasta un 36%, según una reciente encuesta.

Durante los tres días que permanecerá en Chile, Francisco se reunirá con víctimas de la dictadura, pero no está previsto que lo haga con víctimas de sacerdotes pederastas.
El papa llega a un Chile en pleno cambio social que acaba de aprobar el aborto terapéutico y tramita en el Parlamento el matrimonio homosexual, tras la adopción de la unión civil de parejas del mismo sexo.

Su primera actividad en Santiago será un encuentro con la presidenta socialista Michelle Bachelet, agnóstica confesa e impulsora de esta transformación social.

El descontento por su visita se hizo más evidente con los ataques con explosivos que tuvieron lugar el viernes contra varias iglesias en Santiago, que según la policía habrían sido obra de grupos anarquistas.