Gobierno no pedirá facultades legislativas al Congreso

0
587
Palacio de gobierno
Palacio de gobierno

Tras crisis política de las últimas semanas

El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dejará en ‘stand by’ el pedido de facultades legislativas presentado en diciembre ante el Congreso.
Tras la crisis política vivida durante las últimas semanas y luego de que el Poder Legislativo no abordara dicho pedido antes del receso parlamentario, el Poder Ejecutivo no insistirá por ahora en la solicitud.

El pedido de [delegación de] facultades [legislativas], por el momento, está en ‘stand by’. En la medida de lo posible, se avanzará con proyectos de ley, porque algunas [medidas] ya estaban en agenda del Legislativo”, indicó la primera ministra, Mercedes Aráoz, en diálogo con El Comercio.

Si bien el Parlamento entró en receso hasta marzo, la Comisión Permanente seguirá sesionando. Como esta no puede aprobar delegaciones de facultades pero sí proyectos de ley, el Poder Ejecutivo apostará ahora por ese camino.

Lo que se iba a pedir

Las materias incluidas en el pedido de facultades presentado en diciembre eran seis: lucha contra la corrupción, gestión económica, gestión tributaria, adhesión a la OCDE, optimización de procedimientos administrativos y gestión de riesgos. De estas saldrían los próximos proyectos de ley.

Un nuevo pedido de delegación de facultades legislativas, al término del receso parlamentario, tampoco es contemplado hoy desde el Consejo de Ministros.
Al ser consultada sobre si lo que no sea aprobado por la Comisión Permanente del Congreso formará parte de un pedido de facultades, la primera ministra Mercedes Aráoz sostuvo que “el escenario es incierto”.