Dieta que acaba con el colesterol malo

0
406
Dieta que acaba con el colesterol malo
Dieta que acaba con el colesterol malo

Conocido como Portfolio acaba con él y los riesgos que conlleva para nuestra salud

La dieta Portfolio no es una nueva dieta milagro. Se trata de un régimen demostrado científicamente que reduce los índices de colesterol malo a la vez que ayuda a conservar o recuperar la línea.

Apareció a principios del año 2000. La redactó el profesor Jenkins, de la universidad de Toronto, y todo su equipo. El objetivo era tratar a los pacientes que sufrían hipercolesterol.

La dieta se basa en consumir fibras solubles y fitosteroles (presentes en verduras y vegetales), grasas buenas y, por último, carne magra.
Los fitoteroles son compuestos lipídicos necesarios para las células. Se encuentran, de forma natural, en los cereales, y también en ciertos productos enriquecidos como la margarina. Para el experto los productos enriquecidos con fitosteroles disminuyen el colesterol y no tienen ningún efecto en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

En la práctica

La dieta Portfolio permite conservar una alimentación variada, lo que no siempre ocurre en todos los regímenes. En concreto, consiste en consumir alimentos ricos en fibra (frutas, verduras, cereales completos), en leguminosa (garbanzos, lentejas) y substituir la carne roja por pescado y carne blanca. No se prohíbe ningún alimento, pero hay que utilizar la lógica y limitar las grasas, como por ejemplo los embutidos.

Algunas pistas para adoptar una alimentación Portfolio en tu día a día (Se recomienda no sobrepasar los 300 mg. de colesterol al día)

  • Comer verdura y 1 pieza de fruta en cada comida
  • Dar preferencia al pescado en lugar de a la carne
  • Sustituir la carne roja por carne blanca
  • Sustituir la pasta por lentejas o guisantes
  • Sustituir la mantequilla por aceite de oliva
  • Como postre, elige siempre una fruta.
  • Consumir almendras, alrededor de 20 al día
  • Si se tiene mucha hambre, puede hacer una excepción y comer un poco de chocolate negro con un 70% de cacao y una fruta.

El mayor atractivo de la dieta es su eficacia, ya que reduce los índices de colesterol malo. Un estudio realizado por el profesor Jenkins demostró este resultado: los científicos constataron una bajada del colesterol malo entre un 28 y un 35% en aquellos participantes que siguieron la dieta Portfolio, en comparación con los resultados de los participantes que tomaban estatinas, los medicamentos anti-colesterol de referencia.
Es importante conservar un índice de colesterol bajo, ya que existe una evidente relación entre las enfermedades cardiovasculares y el colesterol.

Ventajas

Anticolesterol: Además de reducir los índices de colesterol malo, la dieta Portfolio no tiene ninguna consecuencia negativa en el colesterol bueno.
Anti-kilos: las fibras solubles se hinchan en el estómago y crean un sentimiento de saciedad. Cada vez tendrás menos “ataques de gula”. Como la dieta Portfolio se basa en alimentos con un índice glucémico bajo, también ayuda a mantener la línea.
Equilibrada: se trata de una dieta muy variada que permite (re)tomar buenos hábitos alimenticios sin ser demasiado exigente.