Norcorea habría coordinado asesinar a estadounidenses en Lima

0
276
Kim Jong-un
Kim Jong-un

A través de su 1er secretario diplomático en coordinación con Patria Roja

Por ello, gobierno peruano expulsó a todo el personal de embajada de Corea del Norte

Mientras Kim Jong-un mantiene al mundo en vilo con la amenaza de iniciar una conflagración atómica, sus diplomáticos en Sudamérica participaron en los últimos meses de una sórdida trama de acoso sexual de menores y un complot para asesinar a familiares de funcionarios estadounidenses, según reveló el portal web de noticias Infobae.com a partir de fuentes diplomáticas.

Todo comenzó el año pasado, cuando la policía peruana recibió una denuncia por acoso sexual a un menor de edad.

No era una denuncia más.

El señalado por perseguir a un niño que no llegaba a los 15 años era nada menos que el primer secretario de la embajada de Corea del Norte en Lima, Pak Myong Chol.

La familia del niño entregó las pruebas de los mensajes que Chol enviaba al menor y, en pocos días, la policía intervino el teléfono del diplomático y comenzaron a escuchar sus llamadas y leer los mensajes que mandaba.

El 1er secretario

Para entonces, Myong Chol era mucho más que el primer secretario de la embajada.
A la par de la escalada belicista norcoreana las relaciones entre Perú y Corea del Norte se habían comenzado a tensar, al ser una de las 5 naciones latinoamericanas que alberga todavía una embajada de Corea del Norte en su territorio.

En marzo del 2017, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) había ordenado la reducción del personal diplomático de la embajada de la República Popular Democrática de Corea de 6 a 3 personas.

En setiembre, tras los continuos ensayos misilísticos de norcoreano, PPK declaró persona non grata al entonces embajador Kim Hak-Chol y ordenó su salida del país.
Así, Myong Chol había quedado como la máxima autoridad de la sede diplomática norcoreana en Lima.

Las escuchas al teléfono de Myong Chol no sólo lograron ratificar el acoso al menor. Descubrieron algo aún peor: los contactos que Myong Chol y el tercer secretario de la embajada, Ji Hyok, mantenían con dirigentes de Patria Roja (PR), para coordinar tareas conjuntas.

En las conversaciones que pudo escuchar la policía peruana, los diplomáticos norcoreanos y los líderes de PR tramaban planes para “atacar a los familiares, como esposas e hijos, de funcionarios de la embajada estadounidense en Lima”.

Hasta llegaron a especular con la posibilidad de “asesinarlos” en el caso de que escalase la crisis entre Corea del Norte y EE.UU y estallara un conflicto entre ambos países, según revelaron a Infobae fuentes diplomáticas peruanas.

Ante esas evidencias, PPK tomó una decisión contundente: el 22 de diciembre último, declaró persona non grata a Myong Chol y a Hyok y les dio 15 días para dejar el país.