Fuerte sismo de 6.8 sacudió Arequipa

0
260
Movimiento telurico Arequipa
Movimiento telurico Arequipa

Informe preliminar de Indeci muestra un muerto y 65 heridos

En la región de Arequipa, el sismo de 6.8 grados de magnitud registrado la madrugada del domingo dejó, hasta el momento, un fallecido y 65 heridos, de acuerdo a lo informado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, quien se presentó en la base del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

45 fueron atendidos rápidamente. De esos, 40 ya están en sus hogares y 5 ya vienen siendo atendidos. Los otros 20 solo tenían pequeñas contusiones”, precisó tras indicar la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuckzynski, en la zona afectada desde la mañana de ayer.

“El ministro de Transportes y Comunicaciones se encargará de la reconstrucción de las vías. El ministro de Agricultura se encuentra despejando las quebradas para que discurra el agua. El Ministerio de Salud y EsSalud dieron atención desde temprano”, agregó para precisar el plan de trabajo.

Otras zonas afectadas

En la localidad de Las Lomas y Chala- las zonas más afectadas- existen 63 familias damnificadas cuyas viviendas han colapsado y 130 afectados.
El movimiento sísmico ha interrumpido las carreteras en dos tramos, en Atico y en la zona de Yauca, en aproximadamente un kilómetro.

El temblor no solo afectó a la región Arequipa sino, además, parte de la región Ayacucho, sobre todo en la localidad de Cora Cora y Puquio, sumando 38 damnificados y 53 afectados.

En la región de Ica se reportaron 10 heridos y en las carreteras se está evaluando la afectación en un kilómetro de la vía en Nasca y otras para su rehabilitación.
Réplicas tras sismo
En menos de 12 horas de ocurrido el sismo de 6.8 grados en la escala de Richter en la región de Arequipa, se han registrado hasta cinco réplicas.

La primera a las 08:10 horas, de 3.8 grados, y la segunda a las 11.30 horas con 3.7 grados de magnitud. A las 14:14 horas se dio uno de 3.8 a 40 kilómetros al suroeste de Yauca.

La última ocurrió alrededor de las 3:05 p.m. y tuvo una magnitud de 3.9 grados. Tan solo 30 minutos antes una cuarta réplica se registró en la ‘Ciudad Blanca’, con una magnitud de 3.8 grados.